El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, y la portavoz del Govern, Pilar Costa, han incidido esta mañana en su defensa del toque de queda vinculándolo a la necesidad de rebajar la incidencia del coronavirus como paso fundamental para la recuperación económica de las islas el próximo año. "Nuestros indicadores sanitarios son nuestros indicadores económicos", ha afirmado Negueruela. "Los datos de la pandemia en Balears están en constante estudio y no descartamos ninguna medida más, ni en el sentido de endurecerlas ni de flexibilizarlas en función de la evolución", ha precisado Costa en referencia a la incidencia del coronavirus en las islas.

Ante las críticas lanzadas el domingo por CAEB por el toque de queda en Balears y las peticiones desde distintos ámbitos de que en el caso de las islas se retrase la hora, Negueruela se reunirá esta tarde con el sector de la restauración, que es "el principal afectado", para analizar la situación y las posibles medidas sin cerrar la puerta a ninguna de antemano aunque sin comprometerse a este retraso. Costa, por su parte, ha añadido que el Govern está "abierto a compartir cómo modular las medidas" restrictivas en función de "cómo evolucione la situación epidemiológica".

El conseller ha incidido en que lo más importante ahora es colocar la situación sanitaria en Balears en un estado de baja incidencia del Covid que permita relanzar la economía el próximo año, dado que en el caso de las islas de eso depende la recuperación como destino turístico. "Mejorar los datos epidemiológicos es necesario par poder poner en marcha corredores turísticos seguros", ha insistido Negueruela.

En este sentido ha resaltado que las restricciones de movilidad por la noche están motivadas en la necesidad de mejorar los datos de incidencia del coronavirus y que se trata de una decisión que esta "coordinada con las federaciones hoteleras" con la mirada puesta en "la temporada de 2021", por lo que según Negueruela no existe un "distanciamiento" con CAEB. En este sentido , ha precisado que este miércoles participará en la comisión ejecutiva de CAEB, lo que demuestra que "no hay disensión sino trabajo con las organizaciones y federaciones hoteleras".

"Ahora tenemos que tener claro que la situación epidemiológica tiene que mejorar y que de eso dependerá también el futuro del sector de la restauración en su conjunto. Vienen meses difíciles para la restauración, pero serán meses mucho más difíciles si en 2021 no abrimos", ha sostenido respecto a las peticiones del sector de la restauración

"Tenemos que prepararos bien para 2021, en noviembre en las islas no suele haber grandes cifras turísticas y ahora mismo es más necesario prepararnos, trabajar y adoptar medidas y preparar esa temporada turística conjuntamente con el sector", ha insistido Negueruela quien se ha negado a dar por perdidas las campañas de Navidad y Semana Santa, si bien la navideña es sobre todo "comercial" y orientada a la población local y el consumo interno, según ha recordado.

"No damos por perdida ninguna campaña, pero las islas viven en un porcentaje muy alto del turismo internacional que tiene la fecha de apertura principal a partir de marzo, que coincide con la Semana Santa del año que viene. Si hablamos de marzo de 2021 es precisamente para no dar por perdida ninguna actividad turística pero eso requiere unos meses en los que tenemos que tener indicadores sanitarios y verlos casi como indicadores económicos», ha zanjado el conseller.