Tras varios días de silencio y mientras permanecía a la espera de escuchar las explicaciones de la presidenta Armengol, finalmente ayer Més se pronunció sobre la polémica de su salida nocturna. Y queda claro que las declaraciones que hizo la socialista el viernes desde Menorca no les han satisfecho: ayer los ecosoberanistas, sus socios de Govern, le reprocharon «su falta de autocrítica».

El partido ecosoberanista ha echado en falta «una disculpa» por parte de Francina Armengol hacia la ciudadanía, tras las declaraciones hechas por la presidenta el viernes en las que solo lamentó «lo sucedido después» de hacerse pública su cena y copa posterior y no admitió ningún error en su actuación.

Podemos, la tercera pata del Govern, no se ha pronunciado sobre la polémica.

Antoni Noguera, coordinador general de Més, se reunió esta semana con Armengol para tratar este asunto y el partido decidió no comentar nada públicamente a la espera de que la presidenta diera explicaciones públicas sobre el tema.

El viernes la presidenta no dijo que lamentara nada de lo ocurrido, solo «todo lo que ha sucedido después y que la imagen que se traslada no es lo que ha pasado en realidad». También deploró que lo sucedido «pueda poner en cuestión medidas sanitarias imprescindibles». Pero no cuestionó su papel.

En un comunicado difundido ayer, Més per Mallorca aseguró que «desde el primer momento» en que transcendieron las primeras noticias «ha reclamado al Govern explicaciones».

Tras el comunicado hecho público desde el Consolat de Mar y las declaraciones de la presidenta, Més deplora «la falta de autocrítica» en la gestión del caso y que las declaraciones de Armengol «no hayan ido acompañadas de una disculpa a la ciudadanía por los malos entendidos originados y ocasionados».

Después de hacer esta crítica, Més aboga por pasar página: «En un momento de crisis social y económica no nos podemos permitir dedicar más tiempo y recursos a este episodio». El partido razona que hay «temas mucho más urgentes e importantes donde centrar la atención y que hay que debatir conjuntamente». Reclaman aplicamos «la inteligencia colectiva, la serenidad y la corresponsabilidad a lo que realmente importa».

Lluis Apesteguía, miembro de Més y alcalde de Deià, colgó su opinión sobre lo sucedido ayer en su blog, en el que indica que en el caso de que aunque efectivamente no incumpliera ninguna norma, Apesteguía cree que la presidenta «estaba en el lugar inadecuado en el momento inadecuado» con lo que «debería haber pedido disculpas humildemente y explicarse lo suficiente, no por ningún juicio moral sino por la necesidad de recobrar la tocada legitimidad y la autoridad para seguir aplicando unas medidas tan durísimas como imprescindibles a una sociedad cada vez más exhausta».