El municipio de Ibiza concentra el 48% de los positivos en coronavirus diagnosticados en las Pitiusas desde el inicio de la pandemia, según el último estudio (el número 21) publicado por el servicio de Epidemiología de la conselleria de Salud, que detalla que la capital suma 1.138 de los 2.366 casos que se han contabilizado hasta el momento en Ibiza y Formentera.

El municipio también cuenta con la tasa acumulada más alta: 22,86 casos por cada mil habitantes. Le siguen, teniendo en cuenta este último indicador, Sant Antoni, Sant Josep y Formentera, cuya tasa oscila entre 14 y 11,4 casos por cada mil habitantes. La tasa de Vila únicamente la supera el municipio de Sant Joan, en Mallorca, con más del doble de casos por número de habitantes, 47. Sin embargo, hay que matizar que allí están empadronados todos los residentes del centro para mayores Seniors, donde se han detectado más de un centenar de contagios entre residentes y trabajadores. Excluyendo los positivos de los geriátricos, la tasa de Vila es la más elevada de los municipios de las islas, seguida, con 18,9 casos, por Palma, según revela este último estudio, que tiene en cuenta los contagios hasta finales de la semana pasada.

El documento detalla que la zona sanitaria, esto es, la que depende de un centro o unidad básica de salud de las Pitiusas en la que se han notificado más personas afectadas por brotes es la de Sant Agustí, con 28 casos. Éstos suponen el 20% de contagiados en brotes en Ibiza y Formentera. Le sigue muy de cerca la población asignada a los centros de salud de Vila y Es Viver, con 26 casos cada uno. En la situación contraria, es decir, con menos afectados por brotes confirmados por Salud, están los servicios de Atención Primaria de Sant Josep y Can Misses-Eixample, ambos con uno, y Sant Jordi, con tres, especifica el estudio.

El servicio de Epidemiología también analiza la incidencia registrada durante las últimas dos semanas, por separado, de cada zona sanitaria de las islas: Del 30 de septiembre al 6 de octubre y del 7 al 13 de octubre. La zona sanitaria de Vila no sólo tiene el mayor número de casos por mil habitantes (1,42) de la isla sino que es el segundo más elevado de la Comunitat, únicamente superada por la de Son Pisà, en Mallorca, con 1,46 casos. A pesar de esto, este indicador bajó de forma considerable, ya que la semana previa, cuando era la más elevada de Balears con diferencia, se situaba en 2,2 por cada mil habitantes. Tanto Formentera como Sant Jordi estuvieron a cero casos las dos semanas, según afirma el informe.

El último estudio epidemiológico pone de manifiesto que uno de cada tres fallecidos por Covid en Balears era usuario de centros residenciales: 109 del total de 329 decesos. De la misma manera, destaca cómo se ha reducido de forma drástica la letalidad en las islas en esta segunda ola. Si en la primera (del 10 de marzo al 6 de mayo) fallecieron el 10,2% de los casos confirmados de coronavirus (230 de 2.248) en la segunda apenas supone un 0,7%: 98 enfermos fallecidos de un total de 13.384.