El Consell de Formentera, a través del área de Educación, informó en la mañana de ayer de que había ordenado, de acuerdo con las autoridades sanitarias, la cuarentena domiciliaria a los niños de un grupo de la escoleta del Camí Vell, en Sant Francesc, por el contagio por Covid-19 de un familiar de uno de los alumnos.

La consellera insular de Educación, Susana Labrador, fue la encargada de dar la noticia: «Siguiendo las instrucciones sanitarias hemos cerrado un grupo de la escoleta del Camí Vell, el de 2-3 años exactamente, debido al resultado positivo de uno de los progenitores que asistió al centro durante el periodo de adaptación de su hijo».

El cierre se produjo después de que la persona afectada conociera que era positivo en coronavirus y avisara al centro ya que había estado en el aula acompañando a su «hijo, hija», apunta la nota del Consell, durante el periodo de adaptación habitual en este nivel.

Este contacto se considera «estrecho» por parte de las autoridades sanitarias, de hecho los grupos de educación infantil siempre se consideran así porque son tratados como un grupo de convivencia estable y los pequeños no llevan mascarilla, ni pueden mantener siempre la distancia de seguridad.

La consellera de Educación destacó que «desde el primer momento ha habido colaboración absoluta entre la dirección de las escuelas y el centro coordinador de Educovid del área de Salud de Ibiza y Formentera». Asimismo las familias afectadas por el cierre fueron informadas por la dirección del centro.

Labrador subrayó «la gran colaboración de la familia afectada por el positivo, que ha informado, de primera mano, para tomar todas las medidas preventivas».

Protocolos fijados

Protocolos fijadosPor su parte, las autoridades sanitarias fijaron enseguida los protocolos a seguir y en los próximos días seguirán la evolución del caso y de sus contactos.

La consellera de Educación, Susana Labrador, agradeció a las familias su colaboración y subrayó la importancia de mantener informadas a las familias y a la comunidad educativa «de cualquier novedad, ya que es imprescindible para evitar mayores contagios, tal y como se ha hecho en este caso».

Por otra parte, y «dentro de la situación compleja que estamos viviendo», Susana Labrador quiso hacer un llamamiento a la calma del resto de familias de los centros, y recordó que este tipo de escenario o de episodios eran previsibles: «Esta situación sabíamos que se podía dar, lo más importante es que se siguen los protocolos sanitarios y las cuarentenas, y esperamos así tener la mínima expansión posible del virus».