El municipio de Ibiza, que en 2015 se quedó sin Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) porque fue anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB), deberá seguir esperando para disponer de esta herramienta básica de planificación. No sólo no hay ninguna previsión de cuándo se podrá aprobar definitivamente el nuevo plan, sino que todavía se han de tramitar y aprobar documentos de gran complejidad, lo que puede demorarse varios meses.

En concreto, según explicaron a este diario tanto la concejala de Urbanismo de Vila, Elena López, como el conseller de Territorio del Consell, Mariano Juan, todavía se está pendiente de un plan de gestión hídrica, que está redactando el Ayuntamiento y sin el cual el Consell no aprobará definitivamente el nuevo PGOU de Vila.

Entretanto, seguirá vigente el desfasado planeamiento municipal de 1987, aunque adaptado a la normativa vigente en sus ejes básicos.

Dicho plan hídrico es consecuencia de las exigencias de la Comisión Balear de Medio Ambiente del Govern, que en 2018, cuando examinó el PGOU propuesto por Vila, consideró que no se garantizaba el suministro de agua para la población prevista en ese planeamiento.

Por ello, obligó al Ayuntamiento a implantar sistemas que aseguren ese suministro de agua y de saneamiento para la población prevista. También alertaba de la irregular implantación de algunos crecimientos urbanísticos que están siendo igualmente revisados, conjuntamente entre el Consell y el Consistorio local.

En cuanto al plan de gestión hídrica, la concejala Elena López dijo que su elaboración está «superadelantada», pero lo cierto es que todavía ha de ser aprobado inicialmente por el Ayuntamiento, luego ha de someterse a un periodo de exposición pública de al menos un mes y, posteriormente, volver a pleno para ser aprobado provisionalmente. Acto seguido, se remitiría al Consell para que haga la aprobación definitiva del PGOU.

El año pasado, el equipo de gobierno aseguró que este plan se aprobaría inicialmente en el pleno de enero de 2020, pero aún no hay fecha para ello.

«El Govern lo está revisando»

«El Govern lo está revisando»

«El plan de gestión hídrica y el plan de sequía son un documento muy potente, que vincula a todo el Plan General, porque explica cómo se tratarán las aguas residuales, qué se hará con el agua potable y cuáles son los números. Ahora mismo se está perfilando con la dirección general de Recursos Hídricos del Govern, que lo está revisando», manifestó la concejala de Urbanismo.

El conseller Mariano Juan, por su parte, admitió que «se está trabajando» desde el Ayuntamiento en la planificación hídrica, y desde el Consell en lo que afecta a los crecimientos que fueron cuestionados también por Medio Ambiente del Govern. Pero, sea como sea, «a día de hoy y desde hace un año y medio no ha entrado ningún papel en el Consell desde el Ayuntamiento de Ibiza», con lo que la institución insular no se halla aún en condiciones de someter a aprobación definitiva el planeamiento.

Urbanos en zonas inundables

Urbanos en zonas inundables

En cuanto a los suelos urbanos cuestionados por Medio Ambiente del Govern en zonas inundables, la exigencia que hacía este organismo era que tres suelos edificables en el área de ses Feixes de Vila fueran compensados con la recuperación de suelo inundable en otras partes del municipio, explicó Mariano Juan.

Mientras está pendiente la justificación del suministro y tratamiento de aguas en el municipio, el Ayuntamiento sigue otorgando licencias para la construcción de edificios de pisos, con arreglo ahora al Plan General de 1987, que volvió a cobrar vigencia cuando agotó su validez la moratoria decretada por la Corporación.