El equipo de gobierno de Sant Antoni, formado por el PP, PI y Ciudadanos, ampliará este verano el horario de las terrazas del West End afectadas por la Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE). Actualmente, las terrazas de los pubs y café conciertos del centro de Sant Antoni tienen la obligación de retirar las terrazas de la calle a medianoche.

Con el nuevo horario, podrán alargar su actividad hasta las dos de la madrugada, más un plazo de media hora para desmontarlas, tal como acordó la comisión de gobierno el pasado día 8. Este acuerdo debe ser ratificado por el pleno. Salvo que se convoque un pleno extraordinario, el acuerdo no se adoptaría, por tanto, hasta la última semana de julio.

La ampliación de dos horas del funcionamiento de las terrazas del West End estaba prevista antes de la crisis sanitaria por el Covid-19. La decisión, tal como ya publicó este diario a principios de año, se basa en el informe de las pruebas sonométricas del pasado verano en esta zona problemática del centro de Sant Antoni y que concluye que, con la retirada de las terrazas a medianoche, «no se produce una bajada significativa de las emisiones sonoras».

Reducción de ruido

Reducción de ruido

En cambio, a partir de las tres de la madrugada, cuando cierran los locales de ocio, se produce «un descenso radical» en las emisiones de ruido (datos del pasado verano), razón por la cual el equipo de gobierno ha descartado ampliar el horario de actividad de los negocios, en contra de la posición de los empresarios.

De todos modos, hay que tener en cuenta que este verano, como consecuencia de la pandemia del coronavirus, los locales del West End no podrán abrir el interior de sus locales, sólo las terrazas. Así lo determina el plan para la nueva normalidad aprobado por el Govern balear que permite la apertura de los locales de ocio que tienen un aforo inferior a 300 personas, salvo los afectados por el decreto de turismo de excesos: en el West End, en Sant Antoni, y Magaluf y Platja de Palma, en Mallorca. Esta decisión ha causado protestas de los empresarios. El equipo de gobierno también ha pedido, infructuosamente, al Ejecutivo autónomo que rectifique al considerar que se trata de una medida arbitraria e injusta.

Precisamente, los empresarios del West End ya han manifestado que es económicamente inviable abrir sólo las terrazas de sus locales debido al reducido número de mesas en el exterior con que cuentan estos negocios. Así, la ampliación del horario de cierre de las terrazas probablemente no tendrá repercusión esta temporada. De hecho, recientemente, en un pleno municipal, el grupo del PSOE advirtió de que el resultado de las pruebas sonométricas que se practicarán este verano en el West End, en el que no se prevé apenas actividad, no pueden servir para justificar una ampliación del horario de cierre de los locales de ocio en 2021. Pese al nulo valor de estas pruebas, se harán igual, según explicó el equipo de gobierno, porque están contratadas.

Los establecimientos del West End que quieran abrir sus terrazas deben solicitarlo al Consistorio y aquellos que obtengan la autorización (la ordenanza prevé vetar aquellos que hayan sido sancionados por exceso de ruido) podrán funcionar este verano hasta las dos de la madrugada, una vez que el pleno municipal apruebe la ampliación horaria, según las fuentes consultadas.

Además, este verano los empresarios no tendrán que pagar tasa alguna por la ocupación de la vía pública, tal como ha acordado el Ayuntamiento para tratar de compensar el impacto económico de la crisis sanitaria. Esta exención afecta a todo el municipio, no sólo a la zona del West End.