El Govern balear ampliará a partir de mañana lunes, 1 de junio, las conexiones marítimas entre Ibiza y Formentera, después de que la Dirección General de Transporte Marítimo y Aéreo de la conselleria de Movilidad y Vivienda haya aprobado una resolución que así lo autoriza. Según informó la conselleria ayer en nota de prensa, actualmente las Pitiusas tenían tres conexiones diarias de tráfico de pasajeros en cada sentido y tres más con barcos de transporte mixto de pasajeros y mercancías. Si bien, a partir de este lunes, con esta medida las conexiones totales se ampliarán hasta nueve frecuencias cada día por cada trayecto.

Con todo, hizo hincapié en que en este momento solo se puede viajar por causas justificadas, como motivos de trabajo, sanitarios, de retorno a la residencia o para cuidar de alguien.

Por otro lado, la conselleria recordó que el tráfico marítimo entre Ibiza y Formentera fue lo primero que se redujo en Balears en el contexto de las limitaciones a la movilidad de las personas durante la crisis provocada por la pandemia del Covid-19.

En este sentido, apuntó que un día antes de que se aprobase del estado de alarma, el Govern aprobó dentro de su Plan de Medidas Excepcionales para Limitar la Propagación y el Contagio de Covid-19 la restricción temporal de frecuencias entre ambas islas, y las redujo a diez en cada sentido, garantizando frecuencias de primera y última hora.

Asimismo, señaló, después, con la Orden TMA/247/2020 de 17 marzo, las conexiones fueron de nuevo reducidas, habilitándose tres conexiones de pasajeros en cada sentido.

Sin embargo, la Dirección General de Transporte Marítimo y Aéreo aprobó una resolución el día 12 de mayo por la cual se permitía que los barcos comerciales que hasta aquel momento llevaban únicamente carga en los trayectos entre Ibiza y Formentera pudieran incorporar pasajeros, así como sus vehículos.

En este sentido, explicó, desde que la isla de Formentera entró en la fase 2 del plan de desescalada el pasado 17 de mayo, se ha constatado un importante aumento de los pasajeros en los ferris.

Concretamente, detalló, durante las semanas previas al desconfinamiento, la media de pasajeros fue de 151. Al pasar a la fase 1, la media aumentó hasta los 196 diarios, pero durante las dos semanas que Formentera ha estado en fase 2 la media creció hasta los 311 pasajeros diarios.

Por este motivo, dado el aumento de la demanda, y que la isla de Formentera avanza hacia la fase 3 a partir del 1 de junio, se han mantenido contactos con el Consell de Formentera, la Asociación Patronal de Empresarios de Actividades Marítimas de Balears (Apeam) y los representantes de diferentes navieras para, señaló la conselleria, dar una respuesta normativa rápida y consensuada.