El Ayuntamiento de Ibiza prevé beneficiar a los clientes de los pequeños comercios de la ciudad con el abono de una hora de estacionamiento en los parkings de pago, según confirmó ayer el Consistorio. Esta también es una de las medidas que se propusieron a los representantes empresariales de Eivissa Centre y de la zona del Mercat Nou para paliar la reducción de plazas para aparcar en el barrio, durante una reunión que mantuvieron en la noche del martes con el concejal de Movilidad, Aitor Morrás.

Según detalló el Consistorio, la concejalía de Comercio está preparando medidas para «apoyar a las pequeñas empresas de la ciudad en un momento tan difícil». Entre las ayudas previstas para fomentar las compras en estos establecimientos, sus clientes podrán verse beneficiados con una hora en los aparcamientos de pago de la ciudad.

Además del comercio, el resto de pequeñas empresas, como peluquerías o locales de restauración, también se beneficiarían de estos descuentos.

Reunión con comerciantes

Reunión con comerciantes

Precisamente, esta es una de las medidas que se dieron a conocer el martes a los representantes de los comercios de la zona del Mercat Nou, después de sus quejas por no haber sido informados de las restricciones al aparcamiento y al tráfico rodado del programa Eivissa Oberta. Con ellas, el Ayuntamiento busca adaptarse a los parámetros sanitarios para prevenir contagios del Covid-19 e intenta dotar de más espacio a viandantes y bicicletas.

En esta reunión, Morrás detalló que se pierden 70 plazas de aparcamiento para ampliar las aceras, en algunos tramos de la calle Castilla, Aragón y Extremadura. También indicó que ha pedido al Consell que habilite un autobús circular para acercar a los conductores que aparquen en los aparcamientos disuasorios de las afueras de la ciudad, otra de las medidas con las que Vila prevé ir aumentando el espacio para viandantes y ciclistas.

La presidenta de la Asociación de Comerciantes y Profesionales Eivissa Centre, Encarna Planells, valoró ayer estas medidas y confió en que tanto el aparcamiento del Cetis como el del Mercat Nou «servirán para dar más plazas de las 70 que se pierden», además de apoyar la peatonalización de calles y la reposición de las zonas de carga y descarga. Por su parte, el presidente de la Asociación de Electrodomésticos, Gustavo Peñalba, agradeció «la celeridad que ha tenido la Pimeef para consensuar esta reunión con el Ayuntamiento». «Comprendemos las disculpas que nos han presentado, pero también hemos dejado claro que queremos que se cuente con nuestro consenso y propuestas a partir de ahora», subrayó Peñalba.

De momento, las aceras ampliadas en estas calles, con jardineras y señales, se mantendrán de manera indefinida, a la espera de la evolución del Covid-19, aunque los comerciantes creen que se mantendrán de manera permanente.