Ibiza y Formentera siguieron consolidando ayer la clara tendencia a la mejoría iniciada en los últimos días contra el Covid-19 y, una jornada más, continuaron sin registrar nuevos contagios. De este modo, las Pitiusas tienen contabilizado solo un nuevo caso en los últimos cuatro días. Ayer, además, tampoco se reportó ninguna defunción por el virus.

Los datos que proporcionó la conselleria de Salud demuestran además que sigue bajando el número total de casos en tratamiento, que ya es sólo de 83 en Ibiza y Formentera, después de que hayan recibido el alta cinco nuevos pacientes en las últimas 24 horas. Del mismo modo, otro ingresado en la UCI ha pasado a planta.

Por el momento, el número de fallecidos en ambas islas se mantiene en nueve, mientras que la cantidad de personas en la UCI es de 13, incluyendo las de Can Misses y las de la Policlínica. 33 personas siguen siendo atendidas desde su propio domicilio, todas ellas en la isla de Ibiza. Ahora mismo, de las 240 camas que han sido habilitadas en el hospital público para atender la epidemia, sólo están ocupadas un 16%.

Preguntada por este diario la consellera de Salud, Patricia Gómez, sobre la posibilidad de retirar camas ante este bajo nivel de ocupación, evitó pronunciarse claramente, pues «desde el principio se ha establecido una planificación». Además, «que se puedan quitar camas no significa tampoco que vaya a ser definitivo» y emplazó a aguardar al final del desconfinamiento y la evolución de los indicadores.

En cuanto al tratamiento por ozonoterapia que ha practicado con éxito en un paciente la Policlínica del Rosario, en Ibiza, el jefe del Comité de Enfermedades Infecciosas de Balears, Javier Arranz, fue muy cauto sobre la eficacia de este tratamiento: «Que haya funcionado en un paciente no quiere decir nada», afirmó. «No tenemos todavía una evidencia clara de su utilidad», si bien sigue empleándose como «ensayo clínico», señaló.

La consellera de Salud, Patricia Gómez, destacó en la rueda de prensa de ayer que los 757 curados de Covid-19 en Balears representan ya más de la mitad (50,2 %) del total de casos registrados en las islas desde que comenzó la pandemia, que ascienden a 1.507. Balears registró ayer 19 nuevos contagios y 5 fallecimientos.

Por otra parte, el Govern intervino ayer la gestión de dos residencias sanitarias privadas en la isla de Mallorca, concretamente la Oasis y la DomusVi, tras comprobar que las acciones llevadas a cabo por estos centros para combatir la propagación de la enfermedad han resultado «insuficientes» y un elevado número tanto de residentes como de trabajadores han dado positivo en las pruebas diagnósticas que se han efectuado en ambos centros. En la residencia Oasis se han detectado 71 residentes contagiados de los 106 internos, tres de los cuales han muerto.