La consellera balear de Cultura, Pilar Costa, se reunió ayer por vía telemática con los responsables de los consells y de algunos ayuntamientos de las islas para analizar la situación del sector y todos remarcaron la necesidad de coordinarse para reprogramar las actividades y trazar medidas estructurales y de reactivación.

Los participantes en esta reunión pusieron en común la información recibida del sector, sobre su situación a raíz de la declaración de estado de alarma por el Covid-19 y la necesidad de trabajar en la coordinación de políticas eficientes desde los diferentes órganos de la Administración, según explicó la conselleria de Presidencia, Cultura e Igualdad en un comunicado.

Costa manifestó que la conselleria de Cultura del Govern trabaja en la reorganización de las partidas existentes en los presupuestos de 2020 en la Delegación de la Presidencia para la Cultura, el Institut d'Estudis Baleàrics (IEB) y el ICIB para generar medidas específicas por el coronavirus. Después de un primer plan de medidas estructurales, se trabaja en una segunda fase dedicada a la reactivación.

A continuación, la titular de Presidencia, Cultura e Igualdad insistió en la importancia de las medidas nacionales, a disposición del mundo cultural como sector industrial y económico.

En cuanto al Govern, recordó el incremento de 75 millones de euros en créditos ISBA, específicos para ayudas extraordinaria por el coronavirus, para reforzar las ayudas a pymes y autónomos ante el impacto económico y social de la crisis.

Los representantes institucionales también hicieron hincapié en la importancia de la coordinación para reprogramar actividades culturales y escalonarlas en el tiempo una vez superada la crisis sanitaria. Entre las reivindicaciones expuestas se encuentra la necesidad de atender a la cultura creativa, pero también la pública desde un ámbito local, insular y autonómico.

Por otro lado, los participantes pidieron que se fomente la modernización y digitalización del sector, así como el alargamiento de la temporada turística para ligarla a la cultura.

De hecho, la conselleria balear de Cultura ya anunció la flexibilización de sus subvenciones en la primera ronda de contactos con el sector y elaboró un documento detallando todas las subvenciones existentes en el ámbito autonómico y estatal que envió al sector cultural.