El coronavirus está a un paso de aislar a las Pitiusas por aire. Hoy entra en vigor el decreto del Gobierno que limita los vuelos de una manera drástica; de hecho, permite a las compañías que operan en la isla un trayecto al día, tanto a Madrid y Barcelona como a Palma. A la espera de que todas confirmen sus preferencias, Air Europa ya anunció ayer que no mantendrá ninguna conexión con Ibiza durante el tiempo que permanezcan en vigor las restricciones impuestas por el Ejecutivo. Desde Ryanair no pudieron concretar ayer qué vuelos mantendrán y explicaron que mañana viernes informará de su política para afrontar esta crisis sanitaria.

En un comunicado, Air Europa informa en su web: «Se cancelan todos los vuelos y desde Baleares, incluidos los vuelos interislas, a excepción de los siguientes: UX6048 Palma -Madrid; UX6079 Madrid-Palma, y UX6156 Palma-Barcelona». Por lo tanto, esta compañía anula todas sus frecuencias previstas en Ibiza hasta nueva orden. Su último vuelo llegó ayer a la isla procedente de Palma a las 19.25 horas.

Desde Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea (AENA) explicaron ayer que no disponen de las frecuencias que las compañías han decidido cubrir a partir de hoy. Según la orden del Ministerio de Transportes, publicada ayer, «todas las compañías aéreas que tengan programados vuelos durante la duración del estado de alarma con origen Madrid o Barcelona y con destino de Menorca o Ibiza quedan autorizadas a realizar un máximo de un vuelo diario de ida en cada ruta». Y lo mismo para los interislas: «Todas las compañías que tengan programados vuelos con origen en Palma y con destino Menorca o Ibiza, o viceversa, quedan autorizadas a realizar (...) un máximo de un vuelo diario de ida y vuelta en cada ruta». Por ahora, Air Europa ha renunciado a ellos, y queda por ver qué harán Iberia y Ryanair.

Por otra parte, el aeropuerto está cerrado desde la medianoche de ayer miércoles al tráfico de aviones privados como consecuencia de la orden del Gobierno para intentar controlar la pandemia del coronavirus, que «prohíbe el aterrizaje en todos los aeropuertos de Balears de vuelos de aviación ejecutiva, taxi aéreo u operaciones asimilables a éstos, independientemente de su procedencia».

Esta orden tiene excepciones: «Las prohibiciones (...) no serán de aplicación a las aeronaves de Estado, vuelos exclusivamente de carga, vuelos posicionales, humanitarios, médicos o de emergencia».

Precisamente, sobre las 10 horas de ayer aterrizó en Ibiza un jet privado procedente de Ginebra (Suiza), pero este vuelo era «posicional», esto es, venía vacío, según explicaron desde Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea (AENA), probablemente para recoger al pasaje en la isla. Este punto no ha podido ser confirmado por el gestor aeroportuario.

Desde AENA aseguraron además que se anulan todas las reservas que pudiera haber para estos días y que el aeropuerto no recibirá vuelos privados que no cumplan las exigencias de la orden del Gobierno central.

Actividad frenética

Actividad frenética

La actividad de este tipo de vuelos ha sido frenética en los últimos días, cuando se ha llegado a registrar una media de entre 16 y 20 vuelos diarios cuando en esta época del año lo normal es que se reciban dos o tres.

Precisamente, la noche del martes aterrizó un vuelo privado procedente de Londres (Reino Unido) a las 23.50 horas, apenas diez minutos antes de que finalizara el plazo fijado por el Gobierno. Según ha podido saber este diario, transportaba a la isla a una familia.