La comisión de Medio Ambiente del Parlament balear aprobó ayer por unanimidad una proposición para «controlar» la entrada y «erradicar» de las Pitiusas las especies invasoras de serpientes. La proposición no de ley ha sido impulsada por el grupo socialista, Més per Mallorca y Unidas Podemos, informó el PSOE en un comunicado.

La iniciativa insta al Gobierno a colaborar con el Govern balear para incrementar la vigilancia y el control de entrada de mercancías agropecuarias sensibles de llevar alguna especie invasora.

El diputado socialista Jordi Marí destacó que dichos reptiles causan una «importante pérdida de biodiversidad» sobre las especies autóctonas. Marí explicó que las serpientes entran en las Pitiusas a través «de ejemplares de gran dimensión para la jardinería ornamental sin control biosanitario» y proliferan debido a la «inexistencia» de depredadores.

Para frenar su entrada, el diputado ha propuesto establecer «áreas de cuarentena» para estas mercancías susceptibles de llevar especies invasoras o «limitar temporalmente» su entrada en función de los períodos de incubación de la especie, tal como se hizo en el caso de la Xylella fastidiosa.