Los equipos de búsqueda rescataron el domingo por la noche otro cadáver en las aguas de las Pitiüses, en este caso en la zona de la playa de Aïgues Blanques, en el municipio de Santa Eulària, y aún falta por encontrar el cuerpo de Ben Garland, el británico de 25 años de edad que desapareció el martes de la semana pasada en la zona de Portinatx. El cuerpo encontrado el domingo está muy descompuesto y golpeado contra las rocas, y por el momento se desconoce su identidad. Fue un vecino de la zona quien avistó el cadáver y avisó al número de Emergencias 112. El martes de la semana pasada también desapareció, en este caso en aguas de sa Cala de Sant Vicent, el colombiano Edilberto Alarcón, de 41 años, que fue encontrado el pasado viernes por la tripulación de una de las lanchas de rescate de Protección Civil. Ayer se confirmó la identidad del cuerpo de forma oficial.

En apenas una semana se han encontrado cuatro cadáveres en las costas de Ibiza y Formentera. El primer hallazgo se produjo el martes de la semana pasada en la playa de Llevant, en Formentera, el mismo día que el mar se llevó a Garland y Alarcón en el norte de Ibiza. Tras varios días de pruebas forenses, finalmente se comprobó que se trataba de Alessandro Luis Santos, de nacionalidad brasileña y 45 años de edad. Su rastro se perdió a principios de año y sus allegados en Eivissa denunciaron el caso ante la Guardia Civil.

Al día siguiente, el miércoles de la semana pasada, comenzó la búsqueda de Garland en la zona de Portinatx y de Alarcón en las aguas de sa Cala de Sant Vicent. El jueves, la tripulación de la lancha de Salvamento Marítimo 'Guardamar Polimnia' encontró la chaqueta del joven británico a unos 300 metros de sa Punta des Gat. Ese mismo día la familia de Garland llegó a Eivissa desde el Reino Unido y el viernes, su padre, Mark Garland , declaró a la prensa de su país que ya había perdido la esperanza: «Creo que tenemos que aceptar la peor noticia: que nuestro Ben no va a volver a casa», dijo al Daily Mail.

En homenaje

Como homenaje a Ben, Mark Garland publicó en su perfil de Facebook un vídeo en el que se les ve a ambos dentro de un coche cantando juntos la canción 'Every rose has its thorn', de Poison. Ayer su padre publicó otro vídeo en Facebook en el que se ve a la familia arrojar unas flores al mar en una zona de rocas en la que estuvo el joven Garland poco antes de desaparecer.

Garland, miembro de la tripulación de un barco amarrado en el puerto de Ibiza, se fue el martes con su moto a la zona de Portinatx, cuando la borrasca golpeaba con fuerza el norte la isla, y tomó algunos vídeos del embate de las olas contra la costa que después publicó en su cuenta de Instagram. Se cree que, en estas circunstancias, fue sorprendido por una ola que lo arrastró mar adentro. El martes por la noche, el capitán del barco dio la voz de alarma al ver que el joven no regresaba al puerto.

Ayer continuó la búsqueda de Garland, pero sin resultados. Los equipos de rescate han ampliado la zona de rastreo. Desde el aire buscan dos helicópteros de la Guardia Civil. La más capaz de las aeronaves, un helicóptero Dauphin helicóptero Dauphinque llegó el domingo a las islas desde Madrid, está rastreando el mar entre en norte de Ibiza y Mallorca. El otro helicóptero, que tiene su base en el aeropuerto de Palma, busca por la zona de Portinatx. Durante las labores de búsqueda, el jueves de la semana pasada se encontró un cuerpo en la zona de ses Illetes, en Formentera, casualmente muy cerca de donde dos días antes se halló el cuerpo que finalmente se comprobó que se trataba del brasileño Alessandro Luis Santos. El cuerpo estaba enfundado en un traje de neopreno y en avanzado estado de descomposición. Ayer por la mañana, la oficina periférica de comunicación de la Guardia Civil de Balears informó de que se trata del hombre que desapareció en Torrevieja a finales de noviembre. Se trata del escocés Kenneth Dallas McPherson, de 62 años. Desapareció la mañana del 23 de noviembre en Torrevieja Marina cuando practicaba kayak y, desde entonces, nadie lo ha vuelto a ver, según declaró entonces su familia al diario Información.

En cuanto al cuerpo encontrado el domingo en Aïgues Blanques, enseguida se descartó que pudiera tratarse de Ben Garland. Es seguro, señaló la Guardia Civil, que tampoco es el senegalés Falou Sow Diop, de 59 años de edad, cuya desaparición denunció la Asociación de Residentes Senegaleses de Ibiza y Formentera el pasado 17 de diciembre. El presidente de la agrupación, Ndiaga Sarr, explicó que Diop dijo a su compañero de piso en Sant Antoni que iba a buscar trabajo, y no regresó. A partir de ese momento comenzó la búsqueda, que se centró sobre todo en la zona de Sant Antoni. Nada se sabe del destino de este hombre.