El Consell de Ibiza ha dado un ultimátum a las empresas propietarias de las vallas publicitarias ilegales de la isla (principalmente, Ibiza Publicidad) para que de forma inmediata retiren estas instalaciones, que no cuentan con autorización administrativa. El equipo de gobierno quiere, de este modo, dar la oportunidad a la empresa de evitarse el pago de las fuertes multas económicas que prevé la ley para este tipo de infracción.

Si, como ya parece lo más probable, Ibiza Publicidad no las retira por propia iniciativa, «en febrero se abrirán los expedientes sancionadores», que además de la retirada de las vallas por parte de la Administración, conllevan también la imposición de sanciones económicas.

Según explicó a este diario el conseller de Urbanismo, Mariano Juan, los propietarios «dijeron que presentarían un plan de retirada de las vallas», pero lo cierto es que a día de hoy todavía no lo han hecho. El Consell sospecha que en realidad la empresa quiere tratar de dar largas para llegar al verano y poder explotar las vallas una temporada más. Sin embargo, Mariano Juan se mostró tajante: «No queremos que lleguen al verano».

Por ello, aparte de abrir los correspondientes expedientes, el equipo de gobierno tiene prácticamente decidido adoptar la medida cautelar de prohibir la colocación de publicidad en estos soportes mientras se efectúe la tramitación de estos expedientes, al objeto de impedir que la empresa siga rentabilizando unas instalaciones ilegales.

«Estamos valorando si ponemos esta medida cautelar. Yo entiendo que se puede adoptar, porque se trata de una infracción continuada», explicó Mariano Juan. Si este «cese de actividad» fuera desoído por Ibiza Publicidad, la normativa prevé que se puedan imponer multas coercitivas a la empresa de forma periódica hasta conseguir que se aplique esta orden.

«Se trata de que las empresas responsables entiendan que vamos en serio», afirmó el conseller, quien dijo que se respetarán aquellas vallas que cumplan con la normativa, si bien admitió que se trata de una pequeña minoría sobre el total.