No hacer las camas del Hospital Can Misses. Es lo que las limpiadoras del centro sanitario confían en poder dejar de hacer a partir de mañana. Es lo que han pedido en el juzgado como medida cautelar hasta que se celebre el juicio con la empresa EnEquip, adjudicataria del servicio de limpieza del hospital ibicenco, subcontratado por la empresa que lo gestiona, Gran Hospital Can Misses. Éste está previsto para el próximo 15 de abril.

Las trabajadoras confían en que se la acepten, algo que esperan saber a última hora de la mañana de hoy, tras la cita en el juzgado de lo social número 1 de Ibiza, explica Rafa Sánchez, secretario general del sindicato CGT en Balears, que les está «ayudando» en su reivindicación. «Representamos al 30% de las trabajadoras de limpieza del hospital», detalla Sánchez, que actúa también como portavoz de este grupo de empleadas.

«Todo sigue igual que el pasado 30 de octubre, cuando fuimos al Tribunal de Arbitraje y Mediación de las Illes Balears (Tamib)», indica Sánchez, que recuerda que no se presentó nadie de la empresa a la cita. «Enviaron a un abogado por videoconferencia que no sabía nada», apunta el portavoz sindical, que señala que desde ese día no han tenido «noticia alguna» de la empresa, a pesar de que les entregaron «una propuesta de acuerdo». En aquel momento, las limpiadoras dieron a la empresa un plazo de veinte días para que contestara a esta propuesta antes de presentar una demanda, pero no han recibido respuesta alguna. «Todo sigue igual», critica el representante sindical. Amenazaron, incluso, con convocar una huelga en el caso de que no se solucionara su situación.

Compensaciones

Compensaciones

Las limpiadoras proponían a la empresa sentarse a negociar las condiciones laborales, un acuerdo privado para recibir un plus de 320 euros por hacer las camas y una indemnización de 3.000 euros a cada una de ellas, en compensación por el tiempo que llevan haciendo las camas en el hospital. «No ha habido respuesta y ellas esperan que mañana [por hoy] se acepten las medidas cautelares en espera del juicio», insiste Sánchez. El portavoz destaca que, en el caso de que sea así, supondrá «un gran beneficio» no sólo para las trabajadoras de la limpieza de Can Misses sino para todas las de «todos los hospitales públicos de Balears». «El Ib-Salut tiene externalizado este servicio en todos», justifica.

Tras el encuentro fallido con EnEquip en el Tamib, las trabajadoras de la limpieza del hospital se mostraban contundentes: «En el convenio no figura hacer las camas, pero nos dicen que sí las tenemos que hacer. Lo que pedimos es que nos paguen por ello», comentó una de las empleadas, que denunció también las condiciones laborales de sus compañeras: un sueldo de 830 euros por siete horas de trabajo, falta de material, carencias de personal en el turno de noche y carros que cuesta arrastrar porque no se encuentran en buenas condiciones.

Ya entonces, el Área de Salud de Ibiza y Formentera negó las quejas de las trabajadoras y restó importancia a las denuncias escudándose en que las que piden la compensación por hacer las camas «son 14 de las 70 que componen la plantilla de limpieza». De la misma manera, la gerencia de Can Misses matizó que el contrato de concesión «especifica que el personal de limpieza debe hacer las camas de alta», es decir, las de los pacientes que se marchan de un servicio. «Cuando un paciente está ingresado las camas las hacen personas con formación para ello, los técnicos de enfermería.