Empezaban a conocerse las candidaturas de los partidos de cara a las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 1995. En el caso del PP no habría caras nuevas. Se daba por seguro que los que ya gobernaban (en todos los pueblos de Ibiza) se volverían a presentar, incluso al Consell. Los populares consideraban innecesaria una renovación profunda pues daban por hecho que volverían a ganar. Para qué cambiar lo que iba bien, decía Antoni Marí Calbet, a la sazón presidente del Consell: «Sólo se renueva lo que no funciona», alegó. «La renovación se la deberían plantear los partidos que siempre pierden», señaló Mariano Matutes, presidente insular del PP.

El PSOE no se dio por aludido. Vicent Tur, portavoz socialista en el Consell, comparó a los candidatos del PP con «el Parque Jurásico de la política ibicenca», en referencia a Josep Serra Escandell, Vicent Guasch, Enrique Fajarnés, Vicent Guasch Roselló, Toni Botja y Antoni Marí Calbet. Vicent Tur rechazó esos días formar parte de la «ensaladilla rusa» propuesta por la «extrema izquierda» (Esquerra Unida) y «los separatistas» (ENE y ERC)... pero la aceptaría dos años después.

Mientras tanto, el obispo Javier Salinas pedía a los jurásicos del Consell ayuda para la construcción de un museo diocesano en la catedral donde poder exhibir adecuadamente sus tesoros. La institución insular, cuyo departamento de Cultura dirigía Joan Marí Tur, no puso impedimentos. El proyecto estaba presupuestado en unos 70 millones de pesetas.

50 años

Dos defunciones. Dos muertes marcaron aquella semana de 1969. El martes 9 se informó en el periódico que el sábado anterior había fallecido Juan Serra Mayans, patrón de 'La Joven Dolores', en accidente de moto cerca de Sant Francesc (Formentera). También murió repentinamente Antonio Costa Ramón, delegado de Gesa y, además, uno de los fundadores de la revista Ibiza y del Institut d'Estudis Eivissencs, y autor del libro 'La triple muralla de Ibiza'.

75 años

Los peluqueros y las señoras. Aquella semana de diciembre de 1944 se comunicó a través de es Diari que la junta local del gremio de Higiene y Aseo había decidido (además del precio de las permanentes, 15 pesetas; de decolorar a rubio, nueve pesetas; la manicura, tres, y las cejas, una peseta) que «ningún peluquero de caballeros» podría realizar trabajos «como peluquería de señoras», a no ser que se legalizara como las demás para ejercer. Y toda «alta peluquería de señoras» no podría establecerse sin la aprobación del gremio. Quedaban exceptuadas las que fueran «por traspaso». Entre los asistentes a esa reunión del gremio figuraban cuatro hombres (Enrique Fajarnés, Vicente Riera Pujol, Vicente Cardona y Diego Ros) y dos mujeres (Antonia Marí y Alicia Campos).

100 años

El 'lockout' se siente en la isla Barcelona vivía un lockout total empresarial (un cierre de la patronal) desde hacía dos semanas (y las que quedarían hasta enero) que perseguía la erradicación de sindicatos como la CNT, muy beligerantes (literalmente) en las calles. Decenas de miles de obreros y sus familias se morían literalmente de hambre en la ciudad catalana al no cobrar un sueldo desde hacía semanas. Aquel cierre se hizo notar en Ibiza en forma de desabastecimiento. Faltaba, sobre todo, harina como consecuencia de «las continuas huelgas que existen en Barcelona y otros puertosde los que se provee esta isla», explicaba Es Diari el 9 de diciembre de 1919. La mañana del día 10 incluso hubo «incidentes» en Vila «por la escasa cantidad de pan». Un velero partió ex profeso a Valencia para traer a Ibiza 600 sacos de harina que aguardaban en el muelle de ese puerto. Hasta faltaba tabaco, sobre todo «las clases económica y barata». La harina estaba tan cara que se autorizó al gremio de panaderos a incrementar el precio en cinco céntimos por kilo.