Los profesionales del Instituto de Medicina Legal de Ibiza exigen su reubicación en la planta baja de la nueva sede judicial de sa Graduada y reiteran que el sótano no reúne las condiciones óptimas para ejercer su trabajo. "El sótano no está previsto ni diseñado para trabajar con muestras biológicas, prepararlas, custodiarlas ni conservarlas. Esto puede conllevar la invalidación de pruebas judiciales e investigaciones y esto parece que no despierta el más mínimo rubor o preocupación por parte de nadie", ha criticado la portavoz de la Forensía de Ibiza, Elena Sanz.

A continuación, la portavoz de la Forensía de Ibiza ha anunciado esta mañana, en una nueva concentración de los trabajadores del Instituto de Medicina Legal de Ibiza (celebrada en el exterior de los juzgados de sa Graduada), que el Ministerio de Justicia se ha comprometido a "estudiar la situación", así como su posible traslado a otras dependencias de la sede judicial.

En cuanto a la propuesta del juez decano de Ibiza, Juan Carlos Torres, de ceder al Instituto de Medicina Legal unos despachos situados en la tercera planta (donde están ubicados los juzgados de Violencia Sobre la Mujer y de lo Social) para que pueden realizar allí reconocimientos a las víctimas, la portavoz de los forenses ha respondido que se trata de una solución "urgente" para salvar la situación unos días, pero no es una medida idónea a largo plazo.

20

El Instituto de Medicina Legal de Ibiza exige su reubicación en la planta baja del nuevo edificio

Críticas al juez decano

A continuación, Sanz se ha mostrado muy crítica con la intermediación del juez decano de Ibiza, a quien los profesionales del Instituto de Medicina Legal de Ibiza han acusado de "instrumentalizar" su problemática "de forma unidireccional y en beneficio propio".

"Con estas propuestas nosotros no conseguimos ni el 15% de las demandas más básicas que estamos planteando y esperamos que estas propuestas del juez decano no obstaculicen las más lógicas y funcionales que vengan del Ministerio [de Justicia]", ha manifestado la portavoz del Instituto de Medicina Legal de Ibiza.

Por otro lado, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears (TSJB), Antonio J. Terrasa (que tiene previsto visitar el nuevo edificio judicial de Ibiza el próximo día 17 de diciembre), ha obtenido del Ministerio de Justicia (Subdirección General de Organización y Medios así como la Subdirección General de Obras y Patrimonio) el compromiso de que la Clínica Médico Forense de Ibiza se reubique durante la segunda fase del edificio recién estrenado, "sin perjuicio de estudiar medidas alternativas entre tanto".

Además, Terrasa también ha confirmado que se ha encargado a la empresa correspondiente la solución de las filtraciones de agua en el nuevo edificio, según ha informado hoy una portavoz del TSJB.