El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ibiza, Jordi Salewski, y el técnico del área marina del GEN-GOB, Xisco Sobrado, han presentado hoy un estudio sobre el estado de las praderas de posidonia de la bahía de Talamanca, según han informado en un comunicado.

El estudio se llevó a cabo en el mes de mayo de este año en la bahía de Talamanca, en la que se instalaron 15 estaciones de seguimiento en cinco espacios, cuatro dentro de la bahía y uno fuera. Con ello se pretende hacer un seguimiento científico para determinar el estado de salud de la posidonia y poder poner en marcha las medidas necesarias para la regeneración y posterior gestión de la bahía.

Además, se ha realizado un estudio de la dinámica poblacional de la pradera de posidonia, la cobertura, la densidad de plantas, la tasa de sedimentación, la abundancia de macro invertebrados y de organismos epífitos en las hojas.

Salewski ha destacado que "la pradera de posidonia de la bahía de Talamanca no está en buen estado", especialmente en dos puntos, uno en Illa Grossa y otro en la parte central donde "el 50% de la pradera está en un estado avanzado de degradación". "Este estudio será el punto de partida de la recuperación de la bahía. Es muy importante llevar a cabo una intervención en este espacio, primero con la autorización del campo de boyas ecológicas que, junto con este estudio, tendrá en cuenta la capacidad de carga de la bahía siguiendo criterios ecosistémicos y adecuando el número de fondeos. Por otra parte, el proyecto incluye toda una serie de medidas de recuperación del fondo marino de la bahía", ha explicado Salewski.

Por su parte, Sobrado ha destacado que "los principales responsables de la degradación de las praderas de posidonia de Talamanca son el vertido de nutrientes procedentes de emisarios y embarcaciones, el vertido de salmuera y el fondeo incontrolado de embarcaciones". "Es urgente tomar medidas cono la regulación del fondeo en Talamanca, pero esta regulación tiene que tener en cuenta otros usos marinos, como son las zonas de pesca tradicional de Talamanca", ha explicado.

El Ayuntamiento y el GEN-GOB proponen trabajar para la inclusión de la bahía de Talamanca en la red Natura 2000 para garantizar la gestión efectiva del espacio. Además, Salewski ha anunciado que este miércoles intervendrá, en el marco de la Cumbre del Clima COP25, para presentar este informe y dar a conocer la importancia de la posidonia en el Mediterráneo.