El pleno del Ayuntamiento de Santa Eulària aprobó ayer los presupuestos para el ejercicio 2020, que contemplan un gasto social de casi tres millones de euros, otros nueve para limpieza y medio ambiente y unas inversiones de 7,65 millones que incluyen la continuación de la reforma de la carretera de es Canar para dotarla de carril-bici, la finalización del nuevo edificio polivalente de Santa Gertrudis, la ampliación de la escoleta de esta misma población, un nuevo Punto Joven y otras intervenciones.

El grupo popular votó a favor, el PSOE se abstuvo y Unidas Podemos lo hizo en contra. Hubo sendas declaraciones institucionales referentes al compromiso del Consistorio con los derechos de los niños y la lucha para eliminar la violencia contra las mujeres y se modificó la redacción de la propuesta para el proyecto de travesía de Ca na Negreta, entre otros puntos.

El regidor de Hacienda y Presupuestos del Consistorio, Miguel Tur, fue el encargado de defender unas cuentas que definió como «equilibradas y realistas», de las cuales destacan los 2,78 millones de euros en gasto social. Se duplica el servicio de asistencia a domicilio a personas que lo necesitan, fundamentalmente gente mayor. También se incrementan las subvenciones a entes y particulares. En este sentido, hay una reserva de 50.000 euros para nuevas medidas de fomento del alquiler a precios razonables que se sumarían a los 130.000 euros en ayudas al alquiler, la nueva partida de 35.000 euros para hacer fajas de protección alrededor de viviendas o una ayuda a Apneef para ayudar a cubrir el alquiler de la nueva sede que abrirá en el pueblo de Santa Eulària para atender a familias con miembros con necesidades especiales del municipio y también de Sant Joan.

Tur destacó también el apartado de inversiones, que contempla actuaciones como 1,29 millones (de un total de 2,5) para seguir con la ampliación de la carretera de es Canar, dotándola también de carril bici y con la previsión de licitarla en pocos días y poder acabar las obras en la primera mitad de 2020.