La defensa de cuatro de los cinco acusados por el caso de Nuria Ester Escalante (ninguno de ellos es el principal sospechoso (S.W.)), pide al juez de Instrucción número 4 de Ibiza, Santiago Pinsach, el archivo de la causa contra ellos, ya que «las diligencias pendientes», que consisten en recabar informes a Google «en pieza secreta» y en el examen volumétrico del contenido del carro, no afectan a estos investigados porque ninguno es la persona que portaba el carrito, donde presuntamente estaba el cuerpo de Escalante, y en los análisis anteriores de sus móviles no se halló «nada relevante».

La abogada Marta Matarredona explica en su petición de archivo y sobreseimiento de la causa contra J. L. R. R, C. L., C. R. D. y V. H. O. O., remitida al juez de Instrucción número 4 el pasado 28 de octubre, que hace casi cuatro meses presentó un escrito para conocer cuáles eran las diligencias de cuyo resultado se estaba a la espera y en qué fase se encontraban las mismas, a lo que se respondió al día siguiente, mediante providencia, que faltaba recabar informes al buscador de internet Google, «en pieza secreta», así como el resultado de cualesquiera otras diligencias o pesquisas policiales que seguían en curso para el esclarecimiento de los hechos.

Contenido del carro

Contenido del carroAdemás, ese mismo 23 de julio el juzgado tomó dos medidas: la primera consistió en acordar que, dado el tiempo transcurrido desde que se hizo la petición a Google, se debía recordar su «urgente cumplimiento, expidiéndose oportuno oficio recordatorio para entregar al equipo de la policía judicial de la Guardia Civil para su diligenciamiento».

En segundo lugar, se contactó con el servicio de criminalística de la Guardia Civil para que informaran sobre si es «técnicamente viable» el análisis para determinar las medidas de volumen y peso del contenido del carro (en cuyo interior había un motor de barco y no el cadáver de Escalante, según declaró el principal sospechoso) y, por consiguientes, para que se realizara dicho estudio y se informara al juzgado.

Por ello, la letrada de estos cuatro investigados por la desaparición el 31 de octubre de 2018 en Ibiza de la alicantina de 52 años señala que desde el recordatorio de dichos oficios remitidos por el juzgado de Instrucción número 4 no se ha ofrecido ninguna información al respecto: «ni la Guardia Civil ha respondido si es técnicamente viable un análisis para la determinación de las medidas y peso del contenido del carro, y Google tampoco ha contestado».

Sin aportar nada nuevo

Sin aportar nada nuevoComo consecuencia, Matarredona defiende que dichas diligencias ya no pueden realizarse. «Incluso aunque pudiera practicarse la prueba volumétrica del contenido del carro, no era ninguno de mis representados quienes lo transportaban, por lo tanto, esta diligencia no puede aportar nada nuevo respecto a la situación de mis defendidos», reitera la letrada.

Por último, la abogada defensora sostiene que la información de Google tampoco puede «modificar ni arrojar una información determinante, pues ya han sido analizados los terminales de todos ellos, sin haberse localizado nada que les incrimine en la desaparición de Escalante».

Por ahora, los cinco investigados continúan en libertad con cargos y el plazo de instrucción finaliza en mayo de 2020.