La asociación Ocio Ibiza, que agrupa a 39 de las mayores empresas de ocio nocturno de la isla, considera que pagan por las molestias en forma de contaminación acústica que producen las fiestas en casas particulares en el municipio de Sant Josep. Según sus propias palabras: «Unos crían la fama y otros cardan la lana», según informaron ayer en un comunicado de prensa como respuesta al balance de las actuaciones policiales de Sant Josep en lo que va de año y que el Consistorio presentó este miércoles.

«El Ayuntamiento de Sant Josep informó ayer [por el miércoles] que el foco de contaminación acústica más importante del municipio procede de viviendas [que organizan fiestas], muy por encima de las molestias ocasionadas por la música de locales de ocio, 669 frente a 297. Estos datos, extraídos del balance de las actuaciones de la Policía Local del municipio, demuestran con cifras objetivas que unos crían la fama y otros cardan la lana. Las incidencias en casas casi triplican por segundo año consecutivo a las generadas por el ocio», explica la patronal de locales de ocio nocturno en un comunicado.

La asociación se queja de que se les culpa de «generar conflictos y problemas de convivencia», cuando «en realidad, los vecinos de Sant Josep se quejan, en su mayoría, del escándalo y la bulla que procede del interior de las viviendas».

No obstante, la asociación Ocio Ibiza no pierde la ocasión para entonar el mea culpa al señalar que «es evidente que existen locales de ocio que incumplen, con sus excesos, la normativa municipal y perjudican de forma dañina la imagen del sector». Para a continuación señalar: «Pero la mayoría de los empresarios trabajan desde hace años en colaboración con las administraciones para minimizar los impactos negativos que pueden ocasionar sus establecimientos, a través de limitadores de sonido y la insonorización de sus locales».

La patronal asegura que los datos que ofreció el miércoles el concejal de Policía de Sant Josep, Ángel Luis Guerrero, «demuestran, sobre todo, que el sector se esfuerza año tras año en mejorar» y asegurán: «La asociación Ocio Ibiza y sus 39 locales asociados no cejarán en el empeño de buscar la armonía entre el ocio y el descanso de los vecinos».

En el mismo comunicado, la asociación asegura que los datos de Sant Josep dejan en entredicho el «manido argumento» que reclama «normativas más restrictivas y generalizadas contra el sector» y que lo único que consiguen, afirman, es perjudicar a quienes cumplen las reglas. La mayoría trabajan para defender «la buena imagen de una actividad que sitúa la isla de Ibiza en la élite mundial», concluyen.