La exvicepresidenta segunda del Consell Marta Díaz ha decidido dar marcha atrás a su dimisión y ha anunciado que va a seguir en el Consell, aunque el PSOE le exija que entregue al acta de consellera. «Hasta que consiga lavar mi imagen no dejaré mi cargo de consellera», ha declarado Díaz esta mañana en Radio Ibiza. «No tengo ningún problema en ser consellera del grupo mixto [en el caso de que el PSOE se vea forzado a expulsarla del partido]. No soy una política al uso, no he venido a medrar. Ni soy política porque no tenga trabajo o por falta de formación, sino porque tengo vocación de servicio público», ha indicado.

También ha criticado a su partido, el PSOE, el cual, según ha remarcado, «no ha estado a la altura». «Francamente, siento decirlo. He sufrido una campaña mediática brutal contra mi persona y profesionalidad. Me han llamado compañeros del partido manifestándome que no entendían ese silencio», ha remarcado. Después de que este diario publicara que Díaz se había visto obligada a devolver de su bolsillo 1.585 euros de gastos de representación con la tarjeta del Consell, el PSOE no sólo lo justificó (daba por bueno el argumento de que la consellera había perdido los tiques), sino que acusaba al PP de haber gastado más durante el mandato en que Vicent Serra fue presidente. El viernes el PSOE informó de la dimisión de Díaz y seguía dando por buenas las explicaciones de Díaz con el argumento de que, según ella, había justificado todos los gastos.

Díaz ha declarado que ha decidido seguir en el Consell porque «necesita documentación» para emprender acciones judiciales por calumnias e injurias. «Si el partido calla y yo digo que voy a dimitir, parece que algo mal. No he hecho nada de lo que tenga que avergonzarme y voy a defender mi honorabilidad hasta el final», ha insistido.

La consellera anunció el viernes su abandono de la política después de que este diario revelara el mal uso que hizo de la tarjeta bancaria del Consell en gastos de peluquería y gasolina, cuando ella no tiene carné de conducir. También compró en el aeropuerto Orly de París una crema para el cuerpo de Guerlain, de 44,50 euros. Díaz presentó el tique en el Consell de Ibiza, que incluía también una caja de galletas de 14,20 euros, pero, en una entrevista con el Periódico de Ibiza y Formentera, ha dicho que no recordaba por qué lo hizo, que debía ser para «un regalo institucional». Desde el martes pasado, cuando este diario publicó la primera información sobre los gastos del Consell, la consellera socialista no ha respondido las llamadas de este diario.

5.585 euros gastados en restaurantes

De hecho, Díaz dejó sin justificar 1.550 euros de sus gastos de representación del Consell y se vio obligada a pagar la deuda de su bolsillo justo antes de que la institución le enviara un requerimiento. Asimismo, tal como publicó este diario, la exvicepresidenta segunda se gastó al menos 5.585 euros en el pasado mandato sólo en restaurantes y cafeterías para la moda Adlib. Los tiques de las comidas en restaurantes y de consumiciones en establecimientos de ocio de categoría validados por los servicios económicos de la institución no justifican los participantes ni los motivos de la reunión ni por qué no se pudo mantener en un despacho de la institución.

El PSOE de Ibiza informó el viernes de la dimisión de Díaz pese a que insistía en que, según las explicaciones dadas por la consellera, «absolutamente todos los gastos están justificados». Ningún dirigente socialista ha respondido desde entonces a las llamadas de este diario ni ha querido dar explicaciones sobre los gastos de Díaz.