La exvicepresidenta segunda del Consell de Ibiza y actual consellera del PSOE, Marta Díaz, gastó en el pasado mandato al menos 5.585 euros en comidas en restaurantes, y bebidas en bares y cafeterías sólo por la moda Adlib. Díaz pagó con la tarjeta de la institución, con la que se abonaban los gastos de representación de los consellers y los altos cargos de la institución, 3.581 euros en reuniones y encuentros celebrados en establecimientos de ocio y restauración (un total de 44), según las justificaciones que ha podido comprobar este diario. Este gasto es al margen del presupuesto que se destina a la moda Adlib y ha sido validado por los servicios técnicos de la institución insular.

A ello, se suman otras 18 comidas en un tradicional restaurante del centro de Vila, todas ellas por la moda ibicenca, por algo más de 2.000 euros. Las facturas de estas comidas se remitieron al Consell. De hecho, en el pleno de marzo, se aprobó el pago de algunas de las facturas de este restaurante, cargadas por Marta Díaz con un coste de un millar de euros, según advirtió el PP en ese momento.

El abono de esta deuda tuvo que pasar por el pleno al ser servicios prestados a la institución sin fiscalización previa. Entonces, el que era portavoz del PP, Mariano Juan, sugirió lo siguiente: «Pensando mal, no se pagaron directamente estas comidas para evitar que se publicasen en la web de Transparencia». El exconseller de Hacienda Gonzalo Juan, del PSOE, justificó que esta era «la forma de trabajar del restaurante», a lo que el portavoz del PP replicó que no era creíble que este establecimiento prefiriera cobrar con «un año de retraso». «Es una evidencia», subrayó en ese debate Mariano Juan.

El departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales gastó en la pasada legislatura 6.195 euros en comidas en este restaurante, a lo que se añaden 522,5 euros del área de desarrollo empresarial, que también gestionaba Díaz. En la relación de comidas de las dos áreas aparecen comidas con motivo de la preparación del certamen de la moda Adlib, una de ellas, la más cuantiosa, con un coste de 256 euros.

Comidas con el secretario

Comidas con el secretario

El departamento de Promoción Turística gastó 1.797 euros en comidas en este restaurante, frente a los 992 euros gastados por el área de Cultura, según los datos a los que ha tenido acceso este diario. Díaz cargó una comida con el secretario del Consell (84 euros) en este establecimiento. También abonó, pero con la tarjeta institucional, otras tres más con el mismo funcionario en otros locales, con un coste total de 153 euros.

La consellera también celebró reuniones en cafeterías exclusivas de Marina Ibiza para tratar asuntos de Adlib, cuyas consumiciones abonaba con la tarjeta de la institución, en un caso «cuatro copas de cava especial» (26 euros). Al ser preguntada sobre los motivos por los que organizaba reuniones en establecimientos de ocio en vez de un despacho del Consell, Díaz responde que se trataba de encuentros «por la tarde» y que por eso no se hacían en la sede institucional. «No soy la única que lo hace. Algunas fueron en plena oleada Adlib».