La exvicepresidenta segunda del Consell y actual consellera socialista, Marta Díaz, se ha visto forzada a dimitir de su cargo público en la institución insular por el mal uso que hizo en el pasado mandato de la tarjeta de la institución que ha revelado este diario. También abandona su puesto en la ejecutiva de la Federación Socialista de Eivissa (FSE-PSOE), donde ocupaba la secretaría de Trabajo y Relaciones Institucionales, y el de asesora en el grupo socialista del Parlament balear.

En un escueto comunicado, la FSE anunció ayer la renuncia de Díaz e indicó que había «aceptado las explicaciones y la dimisión de Marta Díaz», al tiempo que agradecía su trabajo tanto en el partido como en las instituciones durante los últimos años. No obstante, la misma nota apunta que Díaz «reiteró una vez más ante el partido que absolutamente todos los gastos económicos abonados por el Consell durante su etapa como consellera de Interior, Comercio, Industria y Relaciones Institucionales fueron debidamente justificados y autorizados por los servicios económicos y de Intervención de la administración pública». Pese a ello, se va.

Díaz dejó sin justificar 1.585 euros de los pagos efectuados con la tarjeta institucional, con la que se abonan los pagos de manutención en los viajes y de representación de la institución, entre ellos varios de peluquería y de gasolina a pesar de que ella no conduce. Díaz pagó de su bolsillo este dinero antes de que la institución le remitiera un requerimiento oficial.

Falta de justificación

Falta de justificación

Inicialmente, hace unos meses, Díaz explicó que había pagado el peinado y el maquillaje de varias modelos para una sesión de fotos para un catálogo o un reportaje de moda Adlib en una revista especializada. Fuentes de la institución apuntan que Díaz no acompañaba a las modelos a la peluquería. Del mismo modo, apuntó que había pagado la gasolina del vehículo del chófer que habían contratado para asistir a un evento, aunque los dos abonos (de 50 euros cada uno) fueron en gasolineras de la isla. También pagó con la tarjeta 15 euros en el Multicines y, en este caso, desde el principio, Díaz reconoció que no tenía ninguna explicación y que seguramente se habría «equivocado» de tarjeta al abonar las entradas.

En todo caso, la consellera se comprometió con este diario a mostrar los justificantes presentados por estos gastos, pero no lo ha hecho. Tampoco han aparecido entre los tiques presentados, según fuentes del Consell.

El grupo del PSOE en el Consell se reunió ayer, aunque sin la presencia de Marta Díaz, para abordar la crisis abierta por las informaciones publicadas durante los últimos días por Diario de Ibiza y analizar posibles salidas. También estuvo la secretaria de Organización de la FSE-PSOE, Patricia Abascal. Díaz comunicó por teléfono al secretario general de la FSE-PSOE, Vicent Torres, que podría explicar y justificar en una rueda de prensa sus gastos.

Al principio se barajaba esta opción, pero finalmente se optó por la dimisión para tratar de cortar la sangría y evitar daños al partido, más aún dada la proximidad de unas nuevas elecciones generales. Díaz, que es funcionaria en excedencia en el Consell (letrada), tenía ayer el móvil apagado. Por su parte, los principales dirigentes del partido rehusaron responder a las llamadas de este diario para dar explicaciones.