Mañana se celebra la jornada 'El problema de la proliferación de microalgas en aguas costeras'. ¿Cuál es el objetivo?

La jornada se ha pensado en clave técnico-divulgativa. Resulta imprescindible promover el compromiso a nivel local, regional, nacional e internacional para entender la problemática existente. El foro servirá de encuentro para que expertos de universidades, centros de investigación, empresas y administración pongan de manifiesto la problemática y las herramientas de gestión disponibles a un público diverso.

Durante la jornada se hablará del proyecto Hydroalgal. ¿En qué consiste?

El proyecto se centra en la elaboración de un sistema de prevención y mitigación de proliferaciones algales en aguas costeras basado en la modelización hidrodinámica avanzada. Debido al creciente uso de las zonas costeras, a lo que se suman fenómenos ligados al cambio climático, se espera que los episodios de proliferaciones algares nocivas se intensifiquen en los próximos años y se hagan más evidentes y molestos en zonas hasta ahora inmunes. Resulta necesario desarrollar sistemas que sirvan para gestionar de forma adaptativa, ordenada y evaluable el problema y, en ese sentido, la I+D+i es clave para mitigar la proliferación de microalgas en el medio costero y proponer soluciones.

Este año finaliza el proyecto, ¿puede adelantar alguna conclusión?

La proliferación de microalgas es un fenómeno natural donde intervienen factores biológicos relacionados con el metabolismo de las especies y sus interacciones. También factores biogeoquímicos, donde destaca la presencia y aporte de nutrientes y otros elementos en el agua. Finalmente, existe el efecto de la temperatura y de la renovación del agua en las calas, que es determinante. En este último es donde más se ha avanzado en el proyecto. Utilizamos herramientas sofisticadas que permiten reproducir con bastante detalle el efecto hidrodinámico en una cala. Gracias a esto se puede diseñar de forma idónea un determinado bombeo para garantizar una mínima renovación del agua en la cala, suficiente para mitigar el cambio de coloración de las aguas durante el bloom.

¿Existe alguna herramienta para prevenir o mitigar la proliferación de algas?

El proyecto persigue buscar algún parámetro o una combinación de éstos con los que se pueda desarrollar un sistema de alerta o una cierta predicción del bloom algar.También se están estudiando las diferentes técnicas para mitigar este fenómeno. Para anticiparse al fenómeno, un parámetro clave es la medición en continuo de clorofila. Y, como sistema de mitigación, el proyecto se ha centrado en el cálculo avanzado de bombeos que promueven una la ligera circulación del agua, lo que genera una renovación del agua en la cala que beneficia tanto a la dilución como al transporte y a la disminución de la temperatura para mitigar el efecto negativo de este fenómeno natural.

¿Cuáles son las causas de los episodios de algas en Ibiza y Formentera? ¿Cuánto suelen durar?

En Balears es un fenómeno típicamente asociado a los aportes de aguas subterráneas, las surgencias naturales y, marginalmente, a torrentes que descargan en las calas. Ello unido a las elevadas temperaturas y al estancamiento que registran las aguas. Los fenómenos no son duraderos, ya que uno de los factores para que tenga lugar la proliferación de microalgas es la presencia de radiación solar. Los fenómenos suelen tener lugar en las horas centrales del día y son de corta duración.

Cuando el agua cambia de color, ¿es peligroso?

Las proliferaciones alga5res se caracterizan por una serie de ciclos de biomasa que están determinados por las interacciones complejas. Así, el incremento de nutrientes, la temperatura, la geomorfología y su efecto sobre la renovación de las aguas y los procesos de convección natural favorecen su aparición en ciertas zonas de la costa. Cuando la abundancia de las microalgas empieza a ser anormalmente elevada, provoca problemas ambientales y socioeconómicos debido al cambio de coloración de las aguas de baño, siendo importante el impacto visual pero no preocupante su peligrosidad.

¿Cómo es la calidad del agua en las Pitiusas?

Desde hace años, la aparición de algas en calas y playas se ha convertido en un fenómeno común y afecta a la percepción de la calidad del agua por parte de la ciudadanía. Pero es un impacto meramente visual que carece de peligrosidad.

¿Cuáles son las líneas de actuación de Facsa?

Facsa es la empresa privada española con más experiencia en la gestión del ciclo integral del agua. Nació en Castellón en 1873 y gracias a su carácter innovador y tecnológico, ha experimentado un continuo crecimiento para gestionar servicios vinculados tanto al abastecimiento como al saneamiento, la depuración, la proyección y ejecución de obras hidráulicas, además del tratamiento y depuración del agua industrial y la promoción y la conservación del entorno.La incorporación de nuevas tecnologías y los desarrollos propios a lo largo de su historia han situado a Facsa como un referente en su área de actividad. De hecho, es pionera en implantar y certificar su sistema de I+D+i en España bajo la norma UNE 166.002. En la actualidad suministra agua a diario a cerca de un millón de personas y está presente en 11 comunidades autónomas.