El laberinto burocrático para la puesta en marcha del tanque de tormentas que construye el Ministerio para la Transición Ecológica en el puerto de Ibiza parece que pronto tendrá salida: Abaqua, el organismo del Govern que gestionará dicha infraestructura, y Endesa, la compañía suministradora de energía eléctrica, ya han alcanzado un acuerdo para permitir la conexión a la red de esta instalación, por lo que solo quedará que la dirección general de Energía del Ejecutivo autónomo otorgue el correspondiente permiso. «Si no surgen otros obstáculos, a finales de año el tanque de tormentas debería funcionar, pero esto no depende solo de nosotros», manifestó al respecto el gerente de Abaqua, Guillem Rosselló.

El Ministerio para la Transición Ecológica informó a finales del pasado mes de agosto de que la obra civil del aliviadero del puerto de Ibiza estaba terminada, pero no funcionaba porque no tenía conexión eléctrica.

Endesa argumentó entonces que les faltaba documentación a pesar de que la conselleria balear de Medio Ambiente dictó una resolución de urgencia el pasado 13 de agosto para autorizar el acceso de la empresa al centro de medida y maniobra, situado en la avenida de Santa Eulària.

Cesión de las instalaciones

Sin embargo, la compañía eléctrica también solicitaba la cesión de las instalaciones. «La ley de Patrimonio nos impide esta cesión, pero ya hemos acordado con Endesa una alternativa, por lo que esta documentación pronto estará solventada», señaló Guillem Rosselló.

El siguiente paso es que la dirección general de Energía del Govern dé luz verde a dicha autorización. «Cuando recibamos el permiso tras el acuerdo alcanzado entre Abaqua y Endesa tendremos un mes de plazo para resolver este permiso, pero como somos conscientes de la importancia para Ibiza de este proyecto [con el que se evitarán inundaciones y vertidos al mar], lo resolveremos rápido, incluso podría hacerse en un día al ser un mero trámite», explicó a este diario una portavoz de la conselleria de Transición Energética del Govern balear.