La Policía Nacional detuvo el miércoles por la noche a tres personas más por su presunta relación con los grupos dedicados a los robos de relojes de lujo en la isla, confirmaron ayer fuentes policiales. Se trata de dos hombres y una mujer de nacionalidad italiana que fueron arrestados tras una persecución en la avenida del Parc de Puig d'en Valls, en el municipio de Santa Eulària.

Los tres detenidos han pasado la noche en los calabozos de la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía. Los agentes que llevan la investigación, pertenecientes a la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco), tienen como plazo máximo hasta mañana para poner a los detenidos a disposición del juzgado de guardia. Al parecer, a los detenidos se les atribuye la comisión de los delitos de resistencia a la autoridad, desobediencia y falsedad documental.

Los agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de Ibiza han realizado este año varias detenciones en relación con estos grupos dedicados a los robos de relojes de lujo. La más sonada de estas detenciones fue la del presunto cabecilla de una de estas bandas, de 50 años y originario de Nápoles. Fue detenido el pasado mes de julio. Los agentes lo encontraron agazapado y oculto en la parte trasera de un vehículo que empleaban como soporte logístico en la comisión de los robos. Estaba aparcado en un estacionamiento sin iluminación, y tenía la intención de abandonar la isla y sacar el coche al día siguiente. Tras pasar a disposición judicial fue enviado a prisión con carácter provisional.

El pasado día 28 la Guardia Civil detuvo a tres hombres en Sant Antoni por robarle a un turista un reloj Rolex, en el West End. Los agentes vieron cómo tres jóvenes le arrancaban a otro hombre un reloj de la muñeca y huían. Los guardias civiles corrieron tras ellos y les detuvieron. Los detenidos fueron puestos a disposición judicial y tras prestar declaración se ordenó su puesta en libertad provisional por falta de pruebas, según fuentes judiciales.

Un reloj de 1,2 millones

Un reloj de 1,2 millones

Los robos de este tipo son habituales durante la temporada turística en Ibiza. Uno de los perpetrados este año alcanzó notoriedad en todo el país debido al coste del reloj. Rashad Abdullayev, hijo del consejero delegado de la empresa pública de petróleo en Azerbayán, denunció en la comisaría de Ibiza que le habían robado su reloj de pulsera, valorado en 1,2 millones de euros.

Sobre las cuatro y media de la tarde del pasado 19 de junio, cuando estaba con un acompañante en la plaza de Joan Carles I, en Vila, un hombre le arrebató el reloj. Por el momento no hay noticias ni del ladrón ni del un exclusivo Richard Mille (RM) 50-03 McLaren F1, del que hay 75 modelos en todo el mundo.