La Guardia Civil del Mar, a bordo de la patrullera 'Sa Costera', denunció ayer a un yate de 62 metros de eslora, el 'Apogee', con bandera de las Islas Caimán, por estar fondeado sobre pradera de posidonia en la zona de s'Argamassa, en Santa Eulària.

Los guardias civiles avisaron al patrón "varias veces", según informó un testigo a este diario, de que el yate estaba fondeado sobre praderas de posidonia, por lo que debían mover la gran embarcación a una zona con fondo de arena. Sin embargo, al hacer caso omiso, la Guardia Civil del Mar interpuso una denuncia contra este yate.

El pasado miércoles la Guardia Civil del Mar también denunció a un yate de 30 metros de eslora, el 'Svetlana', por echar su ancla sobre posidonia en ses Illetes, en el Parque Natural de ses Salines, en Formentera.

Previamente, el servicio de información y asesoramiento para el fondeo, que depende del Govern balear, indicó hasta en dos ocasiones a la tripulación, de nacionalidad rusa, que el 'Svetlana' estaba mal fondeado y que debía mover el barco a una zona con fondo de arena.

Ante la negativa a seguir las instrucciones, fue requerida la presencia de la patrullera 'Sa Costera'. Los miembros de la Guardia Civil del Mar llegaron a la zona y comprobaron que efectivamente el barco estaba dañando la posidonia, por lo que levantó un acta de denuncia. Con la presencia de la Guardia Civil y ante su requerimiento de mover su posición, el 'Svetlana' cambió de sitio para luego fondear de forma correcta.