El animal tuvo doble fortuna: por una lado, por ser localizada, y por otro porque no había sido atropellada por ningún barco en una zona de intenso tráfico de embarcaciones, especialmente en domingo. A la hora de ser rescatada del agua el viento del oeste ya la había sacado del canal de navegación entre las Pitiusas y abatía hacia el mar abierto. (Ver galería de imágenes)

La tortuga nadaba arrastrando varios sacos de plástico y una botella de refresco de dos litros, que eran parte del arte enganchado al sedal que le salía de la misma boca. Esta maraña de plástico tiene el aspecto de un FAD de fabricación artesanal. Los FAD, ( Fish aggregating devices), son estructuras flotantes que se construyen y se dejan a la deriva flotando en mar abierto para atraer a los peces pequeños que se congregan bajo la estructura flotante para cobijarse. Este sistema es efectivo y suele funcionar muy bien ya que en el azul, al no haber resguardo, los peces se acercan a los objetos flotantes en busca de cobijo.

Esta concentración de peces es lo que atrae a los depredadores y por ello se pone en el FAD un anzuelo con cebo, esperando pescar un atún, un pez espada... En este caso la captura fue una tortuga.

Arte de pesca ilegal

Este tipo de artes son ilegales y han aparecido nuevas en el Mediterráneo occidental. Cada vez son más frecuentes y suponen una nueva amenaza para las tortugas bobas que ya sufren desde hace décadas el impacto de la pesca de palangre. En 1992, un estudio del extinto Icona publicó como cada año que sólo la flota palangrera española captura entre 20.000 y 25.000 tortugas ( Julio Mas, Oceanográfico de Murcia).

Por eso es importante divulgar estás imágenes y a través de la historia de esta tortuga se puede ver lo que está sucediendo con las especies pelágicas. En concreto, con las tortugas marinas y de cómo mueren en silencio decenas de miles en el azul, donde nadie las ve, sin que nadie se entere. Alrededor de Baleares había una importante población de tortugas marinas que antaño sirvieron de sustento para los pobladores de las islas. Ahora ya no las consumimos pero mueren muchas más.

¿De dónde vienen estas tortugas?

En un estudio realizado sobre la genética de las tortugas bobas en Balears entre la Universidad de Barcelona y Vellmari, publicado en la revista científica Marine Biology, se menciona cómo alrededor del 80% de las tortugas marinas que nadan en Balears han nacido en las playas del Florida (EEUU) y llegan hasta el Mar Balear después de un viaje de miles de kilómetros a través del Océano Atlántico utilizando la corriente del Golfo. Las tortugas subadultas entran en el Mediterráneo para estar durante un tiempo alimentándose del plancton: medusas, tunicados? Cuando se acercan a la madurez sexual comienzan el largo viaje de vuelta que les llevará a la playa en la que nacieron. Cómo consiguen orientarse con esa precisión y siendo tan jóvenes es algo que aún no sabemos explicar.

La tortuga rescatada, una vez en Formentera, fue operada por el veterinario Lorenzo Córdoba, que le extrajo el anzuelo del esófago. Pero además tenía en la garganta un palo de chupa chups atravesado, según Lorenzo desde hace meses por el aspecto de las heridas.

Es fácil apreciar la tortura que le ha supuesto al animal vivir durante semanas con el palo atravesado

Los plásticos en el mar son un enorme problema para los animales marinos: aves marinas, mamíferos marinos, tortugas, peces, etécera, ingieren la basura flotante que confunden fácilmente con alimento. Sólo mamíferos marinos, se estima que al año mueren unos 100.000 por la ingesta de plásticos.

Ahora la tortuga descansa y se recupera de la operación en las instalaciones de Palma Aquarium, donde ha sido trasladada por los agentes de Medio Ambiente con el apoyo de Baleària.

En breve estaré de vuelta al mar y su instinto le guiará para regresar a la playa de Florida en la que nació hará unos 15 años. Pero para llegar allí tendrá que sortear el laberinto de artes de pesca y trampas de plásticos que hay el mar. Una misión casi imposible. Sus depredadores naturales ahora son el menor de sus problemas.