La mesa de contratación del Instituto de Turismo de España (Turespaña) ha adjudicado provisionalmente a Acciona la rehabilitación del Castillo y la Almudaina de Dalt Vila como futuro Parador de Turismo, unas obras que cuentan con un presupuesto de 21,1 millones.

Acciona se ha impuesto a una decena de empresas en el proceso de licitación de los trabajos, que fue autorizado en abril por el Consejo de Ministros tras ocho años de paralización por la aparición de restos arqueológicos que hicieron necesaria la redacción de un nuevo proyecto para preservarlos.

Ahora, la compañía presidia por José Manuel Entrecanales debe presentar la documentación requerida para aprobar la adjudicación definitiva, que tendrá lugar, como mínimo, dentro de dos meses, informó el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

El futuro Parador contará con 72 habitaciones distribuidas en el conjunto de edificaciones que conforman el recinto del Castillo y la Almudaina.

Un aparcamiento subterráneo

Un aparcamiento subterráneo

Además, incorporará un centro de interpretación, una piscina exterior con solárium, una sala multifuncional y un parking subterráneo de cuarenta plazas en la zona de extramuros situada entre los baluartes de Sant Bernat y Sant Jordi, entre otros servicios.

«El futuro Parador de Turismo dinamizará el tejido empresarial y ofrecerá una nueva perspectiva de la actividad turística de Ibiza, más diversificada, sostenible a largo plazo y con mayor rentabilidad», destacó la secretaria de Estado de Turismo en funciones, Bel Oliver.

Por su parte, el presidente del Consell, Vicent Marí, valoró de forma «muy positiva» la adjudicación provisional de las obras de rehabilitación del futuro Parador de Turismo.

Marí confía en que la adjudicación definitiva se tramite «cuanto antes» para que los trabajos comiencen a la «mayor brevedad» y el Parador sea «pronto una realidad», informó la institución insular en un comunicado.

Para el presidente del Ejecutivo ibicenco, del PP, el futuro parador de turismo supondrá un «hito» para el turismo en la isla y «complementará y diversificará» la oferta turística, además de ayudar a «dinamizar» los barrios históricos.

En la misma línea, el alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, reconoció el «esfuerzo» del Gobierno central a la hora de reactivar las obras del Parador, asegurando que «ha escuchado, de una vez, la reclamación de la ciudad».

Según declaró Ruiz, la adjudicación es una «muy buena noticia» para la ciudad de Ibiza, «esperadísima» porque ya era conocido como el «Parador parado» después de ocho años sin avanzarse en los trabajos, ironizó.

Ruiz: «Es una zona muy sensible»

Ruiz: «Es una zona muy sensible»

«El concurso se ha realizado de manera rápida, se han presentado entre las diez empresas algunas de las más potentes a nivel nacional», añadió Ruiz, quien recordó que confían en que «vaya todo bien» porque los trabajos van a realizarse en una zona «muy sensible».

Asimismo, el alcalde de la ciudad, del PSOE, consideró que el proyecto del Parador va a servir para dinamizar el casco histórico «y no sólo en verano y para los turistas, sino también para los residentes». Rafa Ruiz destacó demás que se construirá un ascensor en la parte interior de la muralla que facilitará el acceso a la zona de Dalt Vila.

Desde que en 2011 los arqueólogos hallaron importantes restos de la antigua ciudad fenicia en Dalt Vila, en el subsuelo del Castillo, las obras del Parador permanecen interrumpidas.