La Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Sant Josep presentó ayer la segunda edición del programa 'T'atenem'. En esta segunda edición del programa financiado por el SOIB con fondo de Garantía Juvenil, con la participación del SEPE y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, participan un total de diez jóvenes del municipio que están recibiendo formación en varias materias vinculadas a la Administración y el aprendizaje de idiomas mientras realizan trabajos auxiliares en el Ayuntamiento.

La concejala de Bienestar Social y teniente de alcalde del área de Ciudadanía, Ana Ribas, explicó que este programa de formación mixto se orienta a personas desocupadas de menos de 30 años y tiene una duración de un año. Esta segunda edición arrancó el pasado 28 de marzo y acabará el mismo día de 2020. En estos doce meses, se combinará formación teórica con experiencia práctica ocupándose de diferentes tareas dentro del propio Ayuntamiento, con el objetivo de «mejorar las aptitudes y competencias profesionales de las personas participantes», ocho mujeres y dos hombres.

La contratación de estos jóvenes permite al Ayuntamiento llevar a cabo diferentes proyectos de interés social hasta un total de 930 horas de trabajo. A la vez, reciben 390 horas de formación que les habilitará para recibir el certificado de profesionalidad que los acredita como operadores auxiliares de servicios administrativos y generales. Además, recibirán 25 horas de informática e internet; 150 horas de inglés de nivel A1 y otras tantas del nivel A2; un curso de 20 horas de sensibilización en igualdad de oportunidades y 15 horas más de formación relativa a Inserción laboral y técnicas de investigación de trabajo.

Además de los diez jóvenes participantes, para este programa se ha contratado un director de curso, un docente de las materias vinculadas a la administración y otro que se ocupa de la formación en inglés. Toda la formación se ha impartido en las dependencias municipales de Sant Jordi.Inserción laboral

Inserción laboral

El objetivo de este programa es aumentar las posibilidades de inserción laboral de los participantes y responder a las necesidades del mercado, haciendo especial énfasis en la formación de auxiliar administrativo, con gran salida profesional, y reforzado con el inglés para ser un perfil mucho más atractivo en funciones de atención al público.

Ribas destacó que todos los jóvenes que participaron en la primera edición del 'T'atenem', el año pasado, encontraron trabajo después de esta experiencia, «el 70% de ellos en trabajos como auxiliar administrativo».