«Desatascar» es el mantra del nuevo equipo de gobierno, que tras ser designado el lunes ya ha comenzado a aterrizar en el Consell de Ibiza para conocer la situación de sus respectivos departamentos. Los flamantes consellers retratan la institución insular como una gigantesca tubería colapsada cuyo tapón deberán fulminar en los próximos cuatro años. Ya lo dijo Mariano Juan, conseller de Gestión del Territorio, Infraestructuras y Lucha contra el Intrusismo, el pasado lunes: «El objetivo es la agilización de la Administración».

Presidencia

PresidenciaVicent Roig: «La coordinación es muy necesaria en el Consell»

«Como conseller de Presidencia estás en todos los lados», detalla Vicent Roig, responsable de esa área y de Gestión Ambiental, respecto al papel que le tocará jugar en el equipo de gobierno. «La coordinación -añade- es muy necesaria en el Consell, así como las relaciones institucionales, tanto con ayuntamientos como con el Govern balear y entre las diferentes conselleries. Sobre todo, el papel de Presidencia será resolver conflictos transversales. Si hay varias conselleries implicadas en un tema que hay que solucionar, Presidencia lo coordinará».

La importancia de esa coordinación radica en que «hay que liderar proyectos, hay que dejar claras cuáles son las prioridades, líneas y hojas de rutas en temas que llevan diversos departamentos». Pone el ejemplo de la Escuela de Hostelería, «un proyecto que sale de los servicios técnicos de la casa y que toca a diversos departamentos. Es muy transversal».

En cuanto a Gestión Ambiental, será un departamento que «irá más allá de Medio Ambiente». «Preferimos -indica- relacionarlo con la gestión ambiental al englobar temas como la energía, incendios, gestión de territorio... Era mejor ese nombre genérico que encasillarlo, meramente, en una gestión medioambiental». Entre sus prioridades están «la revisión del ciclo del agua y ver cómo se puede crear la agencia del agua», asuntos que ya se tocaron en la reunión del presidente, Vicent Marí, con los alcaldes celebrada el lunes. Roig también considera esencial «resolver definitivamente todo lo relacionado con los incendios», como «el nuevo parque de bomberos, las condiciones laborales de la plantilla y el nivel competencial de la extinción». Además, es prioritario «ver cuál es la situación real del vertedero de Ca na Putxa». Sobre las cabras de es Vedrà, confía en que la solución que adopte el Govern balear «sea consensuada con el Consell».Innovación, Transporte

Innovación, TransporteJavier Torres: «Hay que revisar el plan de movilidad insular»

Javier Torres Serra, conseller de Innovación, Transparencia, Participación Ciudadana, Transporte e ITV, ya ha tomado contacto y hablado con buena parte del personal de esos departamentos «para ver en qué estado se encuentran los temas, qué hay pendiente, y qué es prioritario o urgente». En Innovación, uno de sus objetivos es el proyecto de smart island y la implantación de la administración electrónica: «Es un asunto muy transversal, por lo que tendremos que hacer un gran trabajo de coordinación con otros departamentos para que funcione un engranaje que hasta ahora no lo ha hecho».

La sección dedicada a Informática «se encuentra muy en precario, necesitan muchísimos más recursos. Pero hay una estructura ya planteada que, seguramente, se saque adelante, aunque se tendrá que ser un poco pesado con eso». Torres ya se ha reunido con la coordinadora de la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) «para ver en qué estado están, cuáles son los tiempos de atención, qué personal tienen y cuáles son sus necesidades».

Respecto al Transporte público, señaló que «se tiene que aprobar un plan insular de movilidad y sacar la licitación de la nueva concesión». Recordó que cuando se dio a conocer ese plan, Ciudadanos presentó 23 alegaciones: «Las 23 forman ahora parte del pacto que hemos firmado con el PP. Y como llevamos nosotros esta conselleria, no habrá problemas en incluirlas».

Asegura que tendrán en cuenta «la base» de ese plan: «No haremos borrón y cuenta nueva. Trabajaremos sobre lo que hay, pero haciendo las modificaciones que creamos pertinentes. Hay cuestiones que tendremos que mirar un poco más, temas más delicados como la integración del transporte escolar en las líneas regulares». Su intención es que esos cambios «no impliquen un retraso demasiado traumático». Prefiere «esperar tres meses más y hacer las cosas bien que ir deprisa y corriendo para sacar ya el plan y poder decir que se ha aprobado pronto, aunque sea con fallos». No obstante, considera que «hay que estudiar si los cambios implican un retraso importante o no y evaluar los pros y los contras de realizar ciertas modificaciones».

En cuanto a la ITV, la visitará en breve para hablar con sus responsables: «Está en marcha el proyecto, de la anterior legislatura, de dos ITV móviles. Pero eso es una medida a corto o medio plazo. Hay que ver si el personal se puede reforzar y si eso ayudaría a reducir los tiempos de espera. Pero a largo plazo hay que contemplar la posibilidad de crear una estación nueva de ITV o si puede colaborar alguna empresa privada [en la inspección]. Se plantean diferentes opciones», afirma Torres. Respecto a las plantillas, «en la OAC hay gente suficiente, aunque en todo caso se podría reorganizar y cambiar algunos procedimientos. En el departamento de nuevas tecnologías, innovación e informática, que se tiene que desarrollar durante esta legislatura, hace falta casi duplicar la plantilla. Ya hay un esquema hecho y simplemente hace falta que recursos humanos dé el visto bueno».

Empresas y Economía

Empresas y EconomíaMaría Fajarnés: «Habrá cambio de criterio en la Moda Adlib

María Fajarnés Costa, consellera de Desarrollo Empresarial y Económico, tuvo ayer el primer contacto con los funcionarios a su mando para conocer «las prioridades de la institución y, a partir de ahí, definir la estrategia» que seguirá. Su prioridad «es el presupuesto de la institución, sacarlo cuanto antes, y analizar lo sucedido con las subvenciones para que no se repita lo de la pasada legislatura y se puedan dar con la mayor agilidad posible».

La consellera ya fue edil de Hacienda en el Consistorio de Ibiza: «No es que tenga muchísima experiencia, pero no parto de cero. Me tengo que familiarizar con el funcionamiento del Consell, que es un poco diferente al del Ayuntamiento, una institución más pequeña».

Habrá«un cambio de criterio en Moda Adlib». Ayer tuvo el primer contacto con los funcionarios de Industria para conocer lo que se ha hecho en la legislatura pasada: «Ahora habrá que planificar de cara al año que viene. Tenemos un criterio un poco diferente [a lo hecho hasta ahora]. Lo seguiremos promocionando, pero queremos reglamentarlo y analizar todo el tema de los diseñadores que hay ahora mismo. Queremos fomentar la industria ibicenca».

Cultura, Patrimonio

Cultura, PatrimonioSara Ramón: «Hay que detectar dónde falta personal»

Para Sara Ramón Roselló, consellera de Cultura, Educación y Patrimonio, «los primeros días son de toma de contacto con la casa y el personal». Ya ha programado visitas «a todas las infraestructuras que dependen del Consell, como la biblioteca de Cas Serres, el Arxiu d'Imatge i So, Sa Nostra, sa Caleta?». Le preocupan las escoletes, «sobre todo la de Can Nebot».

Quiere saber «qué temas son ahora los más urgentes por resolver y en qué departamentos hay atascos. Hay que agilizar más las cosas y detectar en cuáles falta personal para dotarlos». En ese sentido, considera que antes de desarrollar el contenido del programa electoral del PP es preciso «conocer al personal, ver qué departamentos se reestructurarán y qué equipo de trabajo se creará para que todo sea más ágil». Además, necesitan «buscar» gente de su «confianza».

Una de sus prioridades es crear «un plan insular de patrimonio». «Está a punto -señaló- de resolverse el expediente de subvenciones, pero de cara a las próximas ayudas veremos cómo trabajamos más en la conservación». Apuesta por «potenciar»el importante yacimiento de sa Caleta: «Hay que estudiar cómo está y poderlo museizar».

El sector editorial de la isla, uno de los más cabreados con la anterior etapa, la espera impaciente: «Me reuniré con ellos. Quiero escucharles y colaborar con ellos en todo lo que podamos», indicó Sara Ramón, sin dar más pistas.Deportes y Juventud

Deportes y JuventudSalvador Losa: «Los clubes nos marcarán qué necesitan»

Como el resto de sus compañeros de equipo de gobierno, lo primero que hizo ayer Salvador Losa Marí, el conseller no electo encargado de Deportes y Juventud, fue conocer a las personas de su departamento y reunirse «con el director insular saliente», Fernando Gómez. Tiene una prioridad: «Desatascar y poner en marcha el funcionamiento administrativo de las subvenciones y convenios. Estamos rascando para ver qué es lo que realmente está pasando para que no se repita. Hay que solventar lo que hay y poner en marcha nuevas líneas para que esto no vuelva a ocurrir». Considera que el reparto de subvenciones no debe funcionar «a trompicones, sino de manera sostenible en el tiempo».

Para dinamizar Deportes, se apoyará en clubes y federaciones: «Son ellos los que van a decir y marcar qué es lo que necesitan. Si apoyamos bien y nutrimos bien a los clubes, se notará. Son ellos los que tienen el conocimiento técnico del deporte, conocen las instalaciones y saben cómo hacer promoción. Nosotros les ayudaremos a todo eso y a que se puedan mantener económicamente. Hay que darles fuelle, no ponerles trabas».

Ya tiene experiencia al respecto, pues se dedicó a esa área en Santa Eulària: «Allí teníamos tres ejes principales: subvenciones, mantenimiento de instalaciones e inversiones en instalaciones. Ahora proyectaré en los cinco municipios de la isla lo que hacía en Santa Eulària».

En cuanto a Juventud, «habrá que ver cómo están las instalaciones de Cala Jondal para dinamizarlas e impulsarlas».

Sanidad, bienestar social

Sanidad, bienestar socialCarolina Escandell: «Quiero que el Consell sea la mano amiga»

«Mi prioridad ahora es conocer a nuestros equipos, ver cuáles son los procedimientos de trabajo y cómo están organizados, y saber qué cosas han quedado pendientes y los asuntos más sensibles», detalló ayer Carolina Escandell Ferrer, consellera de Sanidad, Bienestar Social y Recursos Humanos. Respecto al personal, aún quiere conocer el terreno que pisa: «Estoy aterrizando, aún no he podido hablar con todos. Tenemos que ver sus necesidades, si están sobredimensionados, si hay cosas que han quedado obsoletas y se pueden reconducir. Es prematuro saber aún si hará falta más plantilla. Estoy en fase de investigación».

A Escandell le gustaría que dentro de cuatro años, cuando acabe esta legislatura, los usuarios «vean el Consell como una Administración eficaz y como la mano amiga que está para ayudarles en todo lo que necesiten». Asegura que su prioridad serán «las personas que necesitan» el apoyo de la institución insular.

«Siempre hablo en términos de equipo. Para mí, el término individual no existe. Somos un equipo y, al final, la interconexión entre todo el gobierno del Consell será lo que llevará este proyecto adelante», comenta sobre su forma de trabajar.