El PSOE considera que fue el partido más votado en las elecciones municipales en la ciudad de Ibiza y que el recuento provisional hecho público por el Ministerio del Interior en la noche electoral atribuyó erróneamente a Proposta per Eivissa (PxE) 1.099 votos que iban a la candidatura socialista. El error afectaría a once mesas de la ciudad y habría sido detectado al comprobar una por una los resultados plasmados en las actas oficiales levantadas en cada una de las mesas. El recuento oficial que tiene validez es el que hacen las juntas electorales con las actas de cada mesa; las juntas son las encargadas de proclamar los resultados definitivos y establecer el número de escaños que corresponden a cada candidatura.

Esta situación, de confirmarse oficialmente, daría un vuelco total a la situación en el Ayuntamiento de Ibiza, puesto que el PSOE pasaría a tener tres concejales más de los inicialmente adjudicados, hasta alcanzar los 9 ediles, que sumados a los dos obtenidos por Podemos, brindaría a Rafa Ruiz la posibilidad de ser reelegido como alcalde de Ibiza sin más complicaciones. De paso, el nuevo recuento dejaría sin representación a Proposta per Eivissa (PxE), a Vox y Ara Eivissa.

Las mesas conflictivas, a juicio del PSOE, son dos de la Escuela de Turismo, tres del Colegio Can Misses, dos de Can Ventosa y cuatro del colegio Cas Serres. En todas ellas, la diferencia de votos cosechada por PxE en relación con el PSOE era tan abultada que levantó las sospechas de los socialistas. Tras cotejar esos datos con las actas oficiales, los socialistas consideran comprobado el error. En todo caso, la Junta Electoral tendrá este miércoles la última palabra.