El director general de Agricultura y Ganadería del Govern, Mateu Ginard, aseguró ayer en Formentera que el presupuesto del Programa de Desarrollo Local (PDR) de las Balears del periodo 2014-2020 se verá incrementado con 12 millones de euros procedentes del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS), y ascenderá a 167 millones de euros. El anuncio fue realizado tras la reunión anual del comité de seguimiento del PDR que tuvo lugar en Formentera, que coordina y evalúa las ayudas comunitarias destinadas al impulso del sector primario, la agricultura y ganadería de las Balears.

A la reunión asistieron el conseller insular de Presidencia y Medio Rural, Bartomeu Escandell, y representantes de la Comisión Europea (CE), el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación,del Govern y del sector de la agricultura y la ganadería.

Ginard señaló que durante la reunión evaluaron la ejecución del citado plan y comprobaron que en este momento «están en un 35% de ejecución», es decir «que ya está pagada esa proporción del dinero destinado al PDR y tenemos ya la concesión económica del 75% del plan». Uno de los casos concretos es el de Formentera, que ha visto incrementadas las ayudas a través de este programa, lo que ha permitido integrar cien hectáreas de tierras de cultivo como agricultura ecológica.

Retraso en algunas ayudas

Retraso en algunas ayudas

Aunque se da por satisfecho con los porcentajes de cumplimiento del plan, la Comisión Europea recriminó al Govern algunos asuntos pendientes. «Los retos son por cuestiones de gestión, hay algunas líneas de ayudas que se pagan por criterios de superficie, como la agricultura ecológica, limitaciones específicas o zonas desfavorecidas en las que vamos con un poco de retraso», explicó el director general, quien aseguró que el objetivo es «ponerse al día» y calculó que «esta situación de retraso se solventará en el periodo de un año». También dio cuenta de los objetivos conseguidos hasta diciembre de 2018, entre los que destacó los más de 47 millones de euros de ayudas a agricultores y que llegarán a los 72 millones a finales de este 2019.

Por su parte, el conseller insular, Bartomeu Escandell, mostró su satisfacción porque, por primera vez, se haya celebrado esta reunión en Formentera y destacó que proyectos muy importantes para el sector primario de la isla han recibido apoyo del plan: «Desde hace años Formentera apuesta muy fuerte por la revitalización del sector primario y las ayudas del PDR han contribuido de una manera fundamental», remarcó Escandell.