¿Qué es exactamente un vehículo eléctrico? ¿Qué ventajas reales tiene? ¿Cuánto cuesta recargarlo? ¿Cuenta la isla con la infraestructura necesaria para su implementación masiva? A estas y a otras preguntas busca dar respuesta la 'Guia de Mobilitat Sostenible', que ayer se presentó en el Consell.

El salón de actos de la institución acogió una jornada de movilidad sostenible, «con el objetivo de exponer a los responsables de las entidades locales toda la información para el desarrollo de la movilidad eléctrica, así como para intercambiar experiencias y despejar las dudas que pueda generar este cambio», como expresó Vicent Torres, presidente del Consell. Torres recordó la importancia de la cita tras la aprobación, a finales del pasado año, de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que contempla la prohibición de venta y matriculación de vehículos contaminantes en el año 2040 en Balears.

Durante la mesa informativa 'El presente de la movilidad eléctrica en nuestro pueblos y ciudades', en la que intervinieron Gianandrea di Terlizzi, coordinador de Movilidad del Consell, Susana Bañares, jefa del departamento de Gestión de la Demanda y Redes de Red Eléctrica de España, e Inés Alomar, ingeniera industrial, las expertas hablaron sobre las ventajas y el porqué de apostar por un nuevo sistema de movilidad.

«Lo que hemos querido hacer con esta guía es aglutinar el conocimiento de toda una década de estudio, para dar respuesta a las diez preguntas esenciales de la movilidad eléctrica y exponerlas para que quien quiera pueda acceder a ellas a través de la página web de la FEMP ( Federación Española de Municipios y Provincias) o del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía, entidades que han participado en su creación», aseguró Bañares. «Desde qué es un vehículo eléctrico hasta cómo va a ser la movilidad del futuro, pasando por las categorías que existen», prosiguió.Cambio climático

Cambio climático

«La ventaja fundamental del vehículo eléctrico es la reducción de emisiones de gas invernadero, que son un 65% menos en comparación con los vehículos convencionales. La importancia de la implantación de este modelo deriva del cambio climático y de su relevancia dentro de las agendas internacionales y nacionales. Ahí es donde se empieza a tener conciencia de que el vehículo eléctrico puede ser una solución para hacer frente a este gran problema». «Nos encontramos en un modelo en periodo de transición», aseguró Bañares, «hemos dejado de hablar de lo tecnológico -kw, quien fabrica los coches, etc- , para empezar a hablar de cómo hay que implantarlo. Por eso es necesaria esta guía», apuntó a modo de conclusión la experta.

«Desde el punto de vista funcional no es una cuestión drástica puesto que los humanos nos adaptamos muy bien al confort. Sin embargo, vemos el cambio cultural como algo intangible. Compra un coche que es más caro para ahorrar en gasolina, por no hablar del beneficio medioambiental...Es algo que no nos cabe en la cabeza aún», agregó la ingeniero Inés Alomar. «La electricidad ha mejorado en su producción notablemente. Hace 20 años que me dedico a esto y no he visto evolucionar en absoluto los combustibles de los motores de combustión interna a ningún tipo de energía alternativa que fuera renovable, que pudiera producirse a nivel local y que fuera gratuita, como puede llegar a ser la electricidad», puntualizó Alomar.

Con respecto a el elevado coste de estos vehículos, Bañadares informó de las diferentes vías de financiación que existen, así como de algunos de los beneficios que se obtienen al adquirir uno de ellos, como no tener que abonar el pago en las zonas de estacionamiento regulado o la gratuidad de las recargas.

El acto también contó con una segunda mesa formada por Eduardo Maynau, delegado regional de Balears de Red Eléctrica de España, Ferran Rosa, director general de Energía y Cambio Climático del Govern, y Judit Flórez, directora general de los Servicios Jurídicos y Coordinación Territorial de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias).