El principal sospechoso de la desaparición de Nuria Ester Escalante, S.W., de nacionalidad polaca y el único de los cinco acusados por este caso que permanecía en prisión preventiva desde el 29 de noviembre de 2018, ha quedado hoy en libertad provisional con obligación de comparecer en los juzgados de Ibiza «todos los lunes y cuantas veces fuera llamado».

Además, el juez instructor, Santiago Pinsach, acordó la retirada y retención de su pasaporte y la prohibición de abandonar la isla «salvo autorización judicial» en un auto firmado hoy.

Según ha relatado la abogada, sobre las 14.30 horas ha recibido el auto judicial. De los cinco detenidos por este caso, sólo este hombre, un polaco de 37 años, permanecía en prisión por la desaparición de Escalante en octubre de 2018.

El juez ha considerado que las pruebas pendientes de realizarse en la instrucción del caso, como un duplicado de la tarjeta SIM del móvil de la mujer, podrían alargarse "demasiado" como para mantener en prisión a una persona sin tener pruebas condenatorias.

La mujer sigue desaparecida, y el último en estar con ella fue el sospechoso, sesgún subrayó a Diario de Ibiza el mes pasado el abogado de la familia de Escalante, José María Costa.

Además, recordó Costa, en las imágenes grabadas en la tarde del 30 de octubre se ve al acusado y a la desaparecida entrar en la calle lateral del hotel S'Arenal de Sant Antoni, en la avenida Doctor Fleming, y doce minutos después de ese callejón sólo sale él.

{C}

Últimas imágenes de Nuria Ester Escalante antes de desaparecer

Últimas imágenes de Nuria Ester Escalante antes de desaparecer

A partir de ese momento, las imágenes registran diez viajes del sospechoso a ese lugar, cinco de ida y cinco de vuelta, recordó también el abogado de la familia.Búsqueda en torrentes y pozos

La Guardia Civil ha buscado en los torrentes de la zona y en decenas de pozos. Incluso se ha empleado una excavadora para levantar los terrenos cercanos a la casa okupa en la que vivían algunos de los sospechosos, frente al Lidl de la entrada de Sant Antoni, y siempre sin resultado. También están buscando los agentes en el vertedero de Ca na Putxa, por el momento sin resultado.

6

Imágenes de una persona llevando un carrito en el que podría ir el cuerpo de Nuria Escalante

Escalante viajó a Ibiza para buscar trabajo, según explicó uno de sus hijos, Aarón Berenguer, que denunció la desaparición de su madre el 31 de octubre, cuando dejó de responder al teléfono.

A partir de ese momento la policía judicial de la Guardia Civil emprendió una investigación que derivó en la detención de cinco hombres. Todos fueron encarcelados, pero, finalmente, cuatro de ellos quedaron en libertad provisional. Días antes de la detención de los cinco sospechosos, los agentes encontraron en la casa okupa el equipaje de la desaparecida. El hallazgo motivó el desplazamiento urgente desde Mallorca a Ibiza de varios expertos en Criminalística de la Guardia Civil.