El alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, ha presidido hoy la Junta Local de Seguridad con la presencia del director insular de la Administración General del Estado en las Pitiusas, Ramón Roca, y los máximos representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad de las Islas Baleares, informa el consistorio en una nota de prensa.

Durante la reunión se ha anunciado el incremento de la plantilla estable a la comisaría de Ibiza con la incorporación de 15 nuevos agentes de Policía Nacional y de otros 20 agentes en prácticas más durante este verano (cinco más que los destinados a la isla durante la temporada de 2018). Esta es la primera ampliación de la plantilla de la Policía Nacional en muchos de años, ha destacado el alcalde, Rafa Ruiz, que ha valorado el hecho que el aumento de policías destinados en Ibiza todo el año será de funcionarios “formados en el cuerpo y de varias graduaciones”.

Durante la reunión se han tratado diferentes temas relacionados con la seguridad y la mejora de la coordinación de las actuaciones previstas en el pacto de Estado contra la violencia de género entre los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en el municipio de Ibiza.

Seguimiento de los casos de violencia de género

Seguimiento de los casos de violencia de géneroEntre ellas, el inicio de la tramitación para la adhesión del Ayuntamiento de Ibiza al convenio Viogen incorporando el ayuntamiento al sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género (Viogen). Mediante este convenio se establece un protocolo de actuación y permitirá que la Policía Local, Guardia Civil o Policía Nacional compartan datos para mejorar la atención a las víctimas de violencia machista en la ciudad de Ibiza.

El director insular de la Administración del estado en las Pitiusas, Ramón Roca, ha informado de que las denuncias de esta lacra han crecido a todo el Estado un 20% en el último año -en torno al 30% en el caso de Ibiza- también porque las mujeres “no tienen miedo a denunciar” y considera que con herramientas como Viogen se podrá desarrollar un trabajo preventivo en el que la Policía Local adopta un papel “fundamental”.

Según se ha informado a la junta local de seguridad, actualmente en la isla hay 115 mujeres incluidas en este protocolo, que establece distintos niveles de supervisión en función de la situación y que abarca desde casos graves que hacen necesaria una vigilancia constante hasta otras en que se mantienen medidas preventivas como evaluar su entorno y detectar cualquier indicio de violencia machista.