Proposta per les Illes (PI) liquida el pacto de gobierno con PSOE y Reinicia en Sant Antoni y sus dos concejales, Joan Torres y Joan Costa, pasarán a la oposición en los últimos cuatro meses que quedan de mandato. Torres y Costa anunciaron ayer, frente a la sede del Ayuntamiento, que se sienten «traicionados» por sus anteriores compañeros de gobierno al no forzar la salida de la segunda teniente de alcalde, Cristina Ribas, tras dejar de militar en el PI.

El alcalde, José Tur, aseguró, tras confirmarse la ruptura, que no acababa de «entender» la decisión del PI, pero que la respetaba no sin lanzar un reproche a su antiguo socio: «En el momento que dimitió el número uno de la lista del PI Juanjo Ferrer [a mediados de 2017] y entró Joan Torres en el Ayuntamiento, trabajar en equipo ha sido un poco más difícil». Se refirió a que «desde el principio de la legislatura se dejó de funcionar como tres partidos [PSOE, Reinicia y PI] para formar un equipo, pero tras la entrada de Joan Torres, éste pensaba más en su partido y las elecciones».

Tal como sucedió en el pleno del jueves, el alcalde y Torres pusieron de manifiesto una vez más públicamente sus diferencias. El portavoz del PI reiteró que su grupo «no podía continuar en esta situación» y culpó directamente al alcalde de «reventar y dinamitar» el tripartito, con el apoyo del PSOE y Reinicia, por el «flagrante incumplimiento, muy grave», del pacto suscrito en 2015 para apartar al PP del poder y del acuerdo nacional, de 2006, contra el transfuguismo. «También revientan la lealtad entre partidos. A partir de ahora, en Sant Antoni, se tendrá que hablar de otro pacto entre PSOE, Reinicia y una tránsfuga... Nos echan del equipo de gobierno», recalcó Torres.

Costa «se siente arrastrado»

Pese a que el alcalde y Reinicia le mostraron al PI «la puerta» para que se marcharan si no quería seguir en el gobierno, José Tur negó que sea suya la responsabilidad de la ruptura. «Cuando uno habla solo siempre tiene la razón. Los que se van son ellos, los problemas de partido los tienen ellos. De tres concejales, uno dimitió [Juanjo Ferrer] y otra [Cristina Ribas ahora] se ha ido del partido», dijo el alcalde, quien eximió de la crisis al otro concejal del PI, Joan Costa. «Es un buen compañero y ha hecho un buen trabajo. Supongo que se siente arrastrado. Lo importante es que sean capaces de resolver los problemas que tienen en su casa antes de buscar otros pactos», añadió.

En todo caso, la salida de los dos concejales del PI no tendrá consecuencias para la gobernabilidad de Consistorio, ya que el PSOE y Reinicia mantendrá la mayoría gracias a Cristina Ribas, con la que sumarán 11 votos, por 10 de la oposición (ocho PP y dos del PI). Además, «las decisiones importantes ya se han tomado», según el alcalde, mientras que Joan Torres dijo que, a tres meses de las elecciones, «el pescado ya está vendido».

TDT en Santa Agnès

El alcalde explicó que ayer mismo se iba a reunir el equipo de gobierno para repartirse las áreas de gobierno que ostentaban Joan Torres (Comercio, Movilidad, Vía Pública, Agricultura y Pesca) y Joan Costa (Obras, Mantenimiento de Infraestructuras y Cementerios). Torres tenía dedicación exclusiva, pero el alcalde avanzó que ningún otro componente del equipo de gobierno pasará a tener un sueldo de jornada completa.

En su despedida, el portavoz del PI destacó las cuestiones de gobierno más importantes en las que ha trabajado su partido en Sant Antoni y dijo que de lo que «más contento» está es del acuerdo, «cerrado y a punto de firmar», para la cesión de uso de un terreno en el Puig d'en Coca, en Santa Agnès, para la instalación de un centro de telecomunicaciones para que los residentes en esta zona puedan recibir la señal de la televisión digital. «Debe ser el único pueblo de Balears que no puede ver la tele», lamentó.

A partir de ahora, pese a que el voto de sus dos concejales no sea necesario, el portavoz del PI afirmó que su grupo «colaborará» en todos aquellos proyectos previstos por el tripartito. Torres arremetió contra el Consell, gobernado por PSOE y Podemos-Guanyem, por «su pasividad y casi dejadez» al no ser capaz, en este mandato, de construir las rotondas de la avenida de ses Païsses. «Es un drama el colapso y los accidentes que se producen. Y el Consell no ha sido capaz de llevar a cabo una actuación tan simple», subrayó.

Pese al portazo que el PI ha dado al equipo de gobierno de Sant Antoni por la crisis abierta tras la salida de Cristina Ribas de su partido, Torres dijo que «en líneas generales» la acción de gobierno en Sant Antoni ha sido «buena».

Pese a que el PSOE y Reinicia «no son de fiar», el portavoz del PI no cierra ninguna puerta de cara a posibles pactos de gobierno tras las elecciones de mayo. «Ahora no se puede descartar sin los números en la mano [por el resultado electoral]». «Un día u otro, el PSOE, y no sólo a nivel local, tendrá que aclarar qué pasa con los pactos que firma. No se puede decir una cosa y hacer la contraria», subrayó.