Los investigadores de la Policía Nacional continúan sin descartar ninguna hipótesis acerca del origen del incendio que el lunes por la mañana destruyó dos plantas del edificio judicial de la avenida de Isidor Macabich y quemó una gran cantidad de documentos aún por determinar. Sin embargo, la hipótesis de la intencionalidad está cobrando fuerza, ya que ayer se hizo público que el mismo lunes por la mañana se encontró en el patio del centro docente que linda con la parte de atrás del edificio judicial una mochila que, al parecer, contenía material inflamable. Este hallazgo se ha incorporado a la investigación, que anoche, al cierre de este edición, continuaba abierta.

Los investigadores también han encontrado en la zona en la que comenzó el incendio, en un despacho de la segunda planta, donde se encuentra el Juzgado de Instrucción número 1, una escalera que, al parecer, no debería estar en ese lugar, según las explicaciones de la empresa responsable del servicio informático del edificio judicial.

A esto hay que sumar un cometario que hizo ayer la vicepresidenta segunda del Consell de Ibiza, Marta Díaz, tras la reunión que mantuvo con la subdirectora general de Organización y Coordinación Territorial del Ministerio de Justicia, Judith González, y el director insular de la Administración del Estado en las Pitiusas, Ramón Roca. Díaz dijo que el incendio había sido intencionado, si bien después explicó a este diario que el comentario fue un error. Los responsables de la investigación estuvieron trabajando en el lugar del incendio ayer por la tarde hasta que dejó de haber luz natural. Además de los agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Nacional de la comisaría de Ibiza, dos especialistas de la Brigada de Policía Científica de Palma se encargan de la investigación. Sobre la posibilidad de que el incendio fuera intencionado, varios funcionarios dijeron que no les extrañaría. «Aquí hay muchos locos», apuntaron. «Nos roban y ahora nos queman», añadieron en referencia a los robos ocurridos dentro de los juzgados y que han denunciado los propios funcionarios. Hace unas semanas, dos jueces denunciaron que les habían robado sus teléfonos móviles.

Cortocircuito

La hipótesis de que el fuego comenzara por un cortocircuito tampoco extraña a nadie, teniendo en cuenta el estado en el que se encuentra el edificio judicial. Los sindicatos, sobre todo el CSIF, han denunciado las deficiencias del edificio en muchas ocasiones, incluso ante la Inspección de Trabajo. Se trata de un edificio en muy mal estado que ni siquiera cuenta con una escalera de evacuación.