Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del año 2019, elaborados por el Ejecutivo socialista de Pedro Sánchez, dedican a las Pitiusas 37 millones de euros en inversiones específicas, un 32,7% menos que hace un año, según los cálculos realizados ayer por José Vicente Marí Bosó, diputado popular en el Congreso, tras darse a conocer esas cuentas.

«Son unos presupuestos de vergüenza», según Marí: «Baja en 18 millones la inversión territorializada para Ibiza y Formentera. Es decir, no hay ninguna inversión nueva y las que estamos haciendo proceden de los presupuestos que hizo el Partido Popular, que evidentemente se van ejecutando: los juzgados se están acabando, la depuradora de Santa Eulària también, la de Vila está en marcha?», señala Marí, que insta a la diputada socialista Sofía Hernanz a «subirse al Falcon para que enseñe a Sánchez dónde está Ibiza en el mapa». Hernanz no quiso hacer ayer declaraciones porque, dijo, los delegados del Gobierno explicarán hoy cómo afectan los PGE a cada comunidad autónoma. A los diputados y senadores les toca mañana el turno de explicaciones.

Además, el Gobierno central ha presupuestado para este año inversiones en Balears por valor de 152 millones de euros, lo que representa un descenso del 11,4% respecto a los 171,6 millones del año pasado. Son casi 20 millones menos respecto a 2018. Y casi el 92% de ese descenso corresponde a los 18 millones que, según el PP, se ha recortado en las Pitiusas.

Pero lo que más molesta a Marí Bosó es lo que denomina «el caso especial del Parador», pues los PGE «no incluyen ni un euro» para su construcción. «El alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, debe pedir públicamente disculpas por haber engañado a los ciudadanos de su municipio durante cuatro años. Ruiz había dicho que [el expresidente del Gobierno] Mariano Rajoy no ponía el dinero para el Parador. Yo decía la verdad cuando le comentaba que ese dinero estaba en una partida genérica, a la espera de que él y Vicent Torres, presidente del Consell, se aclararan respecto a la tramitación del proyecto».

Precisamente, el proyecto «aún tiene que pasar por la Ciotupha» del Consell para que el Estado le asigne esa partida específica. El diputado popular culpa de ese retraso a que el alcalde no se entiende ni con el conseller ibicenco de Cultura, David Ribas, ni con su compañero de partido y presidente del Consell, Vicent Torres: «El dinero continúa en la partida global, como he mantenido durante cuatro años, a la espera de que se puedan comenzar las obras. Y eso se debe a que no hay manera de que Rafa Ruiz se entienda con Torres tras dos años de tramitación.. y los meses que quedan».

Una portavoz de la secretaría de Estado de Turismo aseguró que «sí hay un dinero para el Parador» y que está incluido en un capítulo (el 6) que no es nominativo: «Allí hay 11 millones que se dedicarán a este tipo de inversiones. De ahí se sacará el dinero», tanto para esa como para otras obras. El año pasado sí figuraban 500.000 euros destinados específicamente a este proyecto, pero este «se ha optado por que no fuera nominativo porque daba más problemas y era más difícil de ejecutar», según la portavoz.

El diputado popular ibicenco cree que los presupuestos de 2019, que califica de «desaguisado», demuestran, además, que la presidenta del Govern, Francina Armengol, «no pinta nada en Madrid».