Balears cerrará este año 2018 con un crecimiento del 2,6 por ciento, que moderará al 2,2 por ciento en 2019, según las últimas predicciones de Hispalink, que estiman que, en ambos ejercicios, la Comunidad de Madrid y Aragón se situarán a la cabeza entre las comunidades autónomas con mayor avance de PIB, que en España será del 2,7% para este año y del 2,3% el que viene.

La red Hispalink de modelización regional integrada explica que la opinión más compartida es la de una desaceleración continuada en el periodo 2018-2020, que supone perder un punto de porcentaje de ritmo respecto a principios de este año.«No hay alertas»

No obstante, subraya que «no hay alertas aún como para emitir un pronóstico de mayor gravedad» y se barajan ritmos de crecimiento estables del entorno del 2%. En detalle, todas las revisiones de inflación, déficit público y saldo exterior se han situado en la zona negativa, aumentando el tamaño de los desequilibrios estimados previamente, revirtiéndose el efecto para el año 2019.

En todo caso, la economía española mantendría un diferencial del orden de medio punto de porcentaje respecto al conjunto de la Eurozona. De esta forma, pronostica un crecimiento del PIB español del orden del 2,8% y con ritmos de creación de empleo del 2,5%, para moderarse posteriormente el alza de la economía al 2,4% en 2019 y al 2,1% en 2020.