El Área de Salud de Ibiza y Formentera espera que a principios del próximo año esté listo el ascensor que se está construyendo en el aparcamiento público para conectarlo con la entrada principal del nuevo hospital Can Misses de Ibiza.

La empresa encargada de construir este elevador, muy demandado por los usuarios del centro sanitario ibicenco, ha iniciado estos días la instalación de la estructura en la fachada del centro hospitalario ibicenco. El ascensor se está construyendo «a medida» en la Península y todavía no está en la isla, informaron desde el Ib-Salut.

Como ya publicó este diario a mediados del mes pasado, cuando se iniciaron las obras (el acopio de material comenzó a mediados de septiembre), el proyecto contempla la instalación de un ascensor eléctrico montacargas para camillas hecho a medida, con capacidad para 13 personas o mil kilos de peso.

La diputada del PP María José Ribas subrayó que hace «dos años y medio», a instancias de su grupo, el Parlament aprobó una iniciativa para la mejora del acceso para personas discapacitadas desde el parking hasta la entrada al complejo hospitalario de Ibiza. Inicialmente, se planteó la instalación de una rampa, pero finalmente se optó por un ascensor.

Casi 100.000 euros de coste

El presupuesto para la obra, fabricación e instalación del ascensor asciende a un totral de 99.250,79 euros. Desde el Área de Salud de las Pitiusas explicaron el mes pasado que este ascensor montacamillas tiene como objetivo facilitar el acceso directo a la entrada del centro hospitalario desde el parking y también mejorará la accesibilidad, especialmente la de las personas con dificultades de movilidad.

El objetivo del proyecto diseñado por los responsables de la sanidad de las islas es evitar el rodeo que, en la actualidad, deben dar los usuarios que estacionan en el aparcamiento, que se ven obligados a salir a la calle Corona para poder entrar al hospital.

De esta manera, indicaron desde el Ib-Salut en el inicio de los trabajos, se conectará directamente el aparcamiento con el porche de la entrada principal del hospital ibicenco y se dará respuesta a una grave deficiencia del proyecto original que ha generado muchas críticas desde que se construyó.

En el mes de marzo pasado, la consellera balear de Salud, Patricia Gómez, aseguró durante la celebración de un pleno del Parlament de las islas, en respuesta a una pregunta de un diputado del PP, que espera que este año se construya y se ponga en marcha el ascensor que debe conectar el aparcamiento con la entrada del Hospital Can Misses.

En la misma sesión plenaria, la diputada del PP María José Ribas subrayó que hace «dos años y medio», a instancias de su grupo, el Parlament aprobó una iniciativa para la mejora del acceso para personas discapacitadas desde el parking hasta la entrada al complejo hospitalario de Ibiza. Inicialmente, se planteó la instalación de una rampa, pero finalmente se optó por un ascensor.

Finalmente, y según los cálculos que maneja el Ib-Salut, el nuevo elevador podrá entrar en servicio a principios del próximo año de 2019.