Podemos Ibiza espera que la conselleria balear de Medio Ambiente desmienta tener intenciones de llevar a cabo una nueva matanza de cabras en el islote de es Vedrà, en Sant Josep.

La formación morada ha expresado hoy en un comunicado "su rechazo frontal a que se vuelvan a utilizar los métodos violentos y crueles que se implementaron hace 3 años". "La matanza a tiros de las cabras que se llevó a cabo anteriormente ya contó con nuestra oposición, pero desgraciadamente en aquel momento nos enteramos de la decisión del Govern demasiado tarde, y solamente pudimos lamentar lo sucedido", ha expresado Podemos Ibiza.

En su opinión, esa actuación "cruel y chapucera, perpetrada con nocturnidad y opacidad suscitó una profunda conmoción y rechazo por parte de la sociedad ibicenca, y no puede volverse a repetir", ha manifestado Podemos. Asimismo, ha resaltado que la presencia de las cabras puede que sea incompatible con la preservación de especies vegetales endémicas y en riesgo de extinción, y que por eso se tengan que sacar las cabras del islote para proteger a la vegetación y permitir así su recuperación, pero "no es ética ni políticamente admisible que se vuelva a tirotear a las cabras para lograr ese objetivo conservacionista, porque esos medios no justifican el fin".

"Plan para sacar a las supervivientes"

Por ello, Podemos Ibiza exige a la conselleria balear de Medio Ambiente que "aprenda de los errores del pasado y que que prepare un plan para sacar las cabras supervivientes de Es Vedrà en buen estado y las entregue en adopción a las asociaciones animalistas, a las protectoras o a los particulares que ya se ofrecieron para acogerlas".

"Desde Podemos Ibiza consideramos que la conselleria de Medio Ambiente tiene que ser capaz de llevar a cabo esta actuación incruenta, que es ciertamente compleja y económicamente costosa dada la orografía abrupta del islote, pero que está lejos de ser imposible con los medios técnicos disponibles hoy en día y que además cuenta con un amplio apoyo social y político en Ibiza", ha sostenido la formación morada.

Por último, Podemos Ibiza ha anunciado en el mismo comunicado de prensa que pondrá en marcha y dará a apoyo a todas las iniciativas que sean necesarias, tanto a nivel institucional como a nivel social, para evitar que se repita la matanza a tiros de las cabras.