El servicio de Aparato Digestivo en el Hospital Can Misses ha realizado desde agosto ocho colangiopancreatografías retrógradas endoscópicas (CPRE), una prueba que evitará unos cien desplazamientos anuales, según informa el Área de Salud de Ibiza y Formentera. Hasta ahora, los pacientes que la necesitaban debían desplazarse a los hospitales de referencia de Son Espases o Son Llàtzer, ambos en Mallorca. En los últimos dos años, el Área de Salud afirma que se han efectuado alrededor de un centenar de desplazamientos.

La prueba es una intervención mixta endoscópica y radiológica utilizada para tratar las enfermedades de los conductos biliares y del páncreas.

La puesta en marcha de esta nueva prestación será progresiva e inicialmente los casos más complejos serán derivados a los hospitales de referencia.

Para la puesta en marcha de la CPRE ha sido necesario unir los esfuerzos de un equipo multidisciplinar, con un periodo de formación por parte del endoscopista y enfermera de endoscopia en varios hospitales.

El facultativo del servicio de Digestivo, que dirige Maite Novella, especializado en la realización de la prueba, Juan Antonio Lucero, explicó que la CPRE es una de las formas «menos invasivas» para tratar determinadas patologías, aunque sea uno de los procedimientos endoscópicos digestivos «más complicados y no exento de complicaciones».

El colédoco, el conducto que conduce la bilis al intestino procedente de la vesícula biliar y del hígado, y el wirsung, el conducto que conduce los jugos pancreáticos al intestino, se unen en un mismo lugar para verter su contenido en el duodeno (primera parte del intestino delgado). Este lugar se denomina papila de Vater. Esta papila tiene un esfínter o músculo circular, que se abre y cierra cuando es preciso verter la bilis y la secreción pancreática al duodeno. El objetivo de la CPRE es canular la papila y acceder a uno de los dos conductos (colédoco o wirsung) con un pequeño tubo de plástico (catéter). Para llegar hasta la zona de la papila se utiliza un endoscopio que se introduce por la boca y que recibe el nombre de duodenoscopio, explican desde el Área de Salud.