Una multa de 18.000 euros, más el pago de una indemnización de 10.000 euros para la comunidad autónoma, es la condena que solicita la fiscalía Anticorrpción contra Jaume Matas en el juicio del caso Over, tras alcanzar un acuerdo con la defensa de expresident del Govern. Matas ya ha pagado la indeminización y hará lo mismo con la multa acordada una vez que se dicte sentencia. Matas se declarará culpable de los delitos de fraude, malversación y prevaricación en el único juicio que corresponden a las tres piezas separadas que se instruyeron por el caso Over.

La fiscalía, que inicialmente reclamaba para Matas una pena de doce años de prisión, acepta que el expresident puede beneficiarse de las atenuantes de reparación del daño y dilaciones indebidas, por lo que la pena definitiva quedará en una multa.

Matas ocupa el banquillo de los acusados junto al exsecretario general del Partido Popular, José María Rodríguez, quien ha visto como el tribunal ha frustrado su intento de que se declare la nulidad de todas las actuaciones por vulneración de derechos fundamentales, al rechazar las magistradas la cuestión previa anunciada por su abogado. Rodríguez no ha alcanzado ningún acuerdo con la fiscalía, que le reclama cinco años de prisión.

La fiscalía ha pedido esta mañana que el tribunal cite a algún representante del PP de Balears, al qu acusa de ser el beneficiado por el caso Over, para que responda a las preguntas que se le formulen en el juicio.

La vista oral del caso Over ha comenzado a las diez y diez minutos con el planteamiento por las partes de las cuestiones previas. Matas ha llegado a la sala de vistas desde los calabozos de la Audiencia si esposar, vestido con traje y sin corbata. A su entrada ha saludado a los periodistas de manera amable.

Daniel Mercado y Jaume Matas, a través de sus abogados, ha rubricado antes de la vista sus pactos de conformidad con el fiscal anticorrupción Juan Carrau, que está acompañado en la vista por Miguel Ángel Subirán.

Al juicio no asiste público, salvo dos amigas de las acusadas.

El Partido Popular está en el banquillo como responsable civil subsidiario. Matas quiere que la pena de cárcel le sea susitituida por una multa. Hay tres acusados que han sellado una conformidad parcial.