Dos años después de finalizar la construcción de la carretera de Sant Joan, comenzará al fin la creación del carril-bici (llamado oficialmente sendero cicloturístico) que discurrirá de forma más o menos paralela a esta vía, aprovechando caminos ya existentes. El coordinador de Movilidad, Gian Andrea di Terlizzi, confirmó que la empresa adjudicataria, Tragsa, emprenderá los trabajos el primero de octubre.

De hecho, la compañía ya estaba en condiciones de empezar hace semanas, pero fue ella misma la que solicitó esperar a que terminen los meses más calurosos del año, puesto que el material de que estará formado el pavimento no solidifica bien con temperaturas tan altas.

El sendero cicloturístico es consecuencia de la oposición del PP (partido que gobernaba cuando se adjudicó la obra) a la creación de un verdadero carril-bici. De todos modos, la nueva vía cumplirá la misma función, puesto que estará reservada a bicicletas. La diferencia consistirá en que discurrirá por caminos ya existentes, que más o menos discurren paralelos a la carretera, si bien también se aprovechará algún tramo asfaltado.

Di Terlizzi recordó que el nuevo carril arrancará desde un punto cercano al cruce de Los Cazadores (donde empieza la carretera de Sant Joan) hasta llegar a la capital del municipio. Se convertirá en el vial para bicicletas más largo de la isla, junto con el de la carretera de Sant Miquel.

El coordinador de Movilidad del Consell señaló que el sendero cicloturístico «incorporará también elementos culturales y patrimoniales, que estarán convenientemente señalizados», lo que otorga un interés añadido a este recorrido.

El Consell tiene previsto realizar una campaña de información para dar a conocer el carril y ayudar a estimular su uso por parte de los ciclistas de la isla, que de este modo verán mejorar las condiciones de seguridad de esta práctica.

El plazo de ejecución de la obra es de sólo dos meses, por lo que para final de año deberá estar finalizada y en servicio.

Otros proyectos

Mientras tanto, otros proyectos relacionados con nuevos carriles para bicicletas continúan su curso, aunque con una rapidez muy desigual. En el municipio de Ibiza, la prolongación del existente en la avenida de Sant Jordi hasta el límite con el municipio de Sant Josep es ya una realidad. En dos años se han construido 1,75 kilómetros d eeste carril por parte del Ayuntamiento, que ha de tener una longitud total de casi 2 kilómetros. El coste, de casi 300.000 euros, ha sido financiado a medias entre Ayuntamiento y Consell.

Por otra parte, Di Terlizzi señaló que «es inminente» el inicio de las obras del carril proyectado entre el barrio de Cas Mut y Can Sifre para luego continuar hasta Vila.

Carretera de Santa Eulària

Quedará pendiente el previsto en el Parque Natural de ses Salines, en el proyecto de senderos turísticos que incluye también el soterramiento de los tendidos eléctricos allí existentes. Esta iniciativa sigue esperando un permiso de la Demarcación de Costas de Balears, que se ha convertido en un verdadero obstáculo para que se inicien las obras, según ha explicado el Consell en varias ocasiones.

Uno de los proyectos más esperados, que empezará a ejecutarse en 2019, es el carril bici que discurrirá paralelo a la carretera de Santa Eulària, hasta Can Clavos, aprovechando las obras de ampliación de este tramo viario. De este modo, el carril bici de la carretera de Sant Miquel podrá enlazar con este nuevo, lo que permitirá disponer de un vial para bicicletas ininterrumpido desde la ciudad de Ibiza hasta el pueblo de Sant Miquel, una vieja aspiración de los ciclistas ibicencos.