«Siempre hemos tenido el cariño de la gente y estamos muy agradecidos a todos por cómo se han comportado con nosotros estos años». Así resume Juan Marí, dueño de la tienda de ropa y calzado deportivo Deportes Marí, 46 años de esfuerzo, trabajo y completa dedicación al desarrollo del negocio, que echará el cierre el próximo mes de diciembre.

El comercio online en el sector del material deportivo en la isla son algunas de las principales razones por las que se ha tomado la decisión final, cuenta Vicente Marí, hijo de Juan y uno de los trabajadores del negocio desde hace más de veinte años. «Ha sido una confluencia de muchas cosas. Los resultados económicos no son buenos, las perspectivas tampoco y la competencia cada vez es más fuerte», cuenta Vicente, que actualmente trabaja en la tienda situada en la calle Aragón de Ibiza, junto a su mujer Pilar.

El negocio se convirtió en uno de los principales referentes en la venta de ropa y material deportivo en Ibiza durante décadas. Sin embargo, lo que acabó convirtiéndose en una tienda de prendas y productos de deporte comenzó siendo una juguetería. Con la intención de lograr ventas durante la época de Navidad, la propiedad decidió vender juguetes para el público infantil durante los tres primeros meses de 1973, año en el que la empresa se centró definitivamente en el material deportivo, explica Margarita Tur, mujer de Juan, que ha dedicado más de cuarenta años de su vida a la empresa.

Marí, de 81 años, relata que decidió abrir el negocio debido a que la Sociedad Deportiva Eivissa, principal equipo de fútbol de la ciudad en aquella época, compraba el material deportivo en Barcelona: «Pensé que podríamos, además de a los primeros clientes, vender productos al club ya que tenían que desplazarse fuera de la isla». Su pasado como futbolista y el profundo interés que mostraba en este y otros deportes le llevó a convertir el negocio en uno de los principales canales de suministro de material deportivo de los equipos de fútbol, principalmente, y baloncesto de las Pitiusas. «Hemos vestido al Portmany, al Formentera, al San Agustín y a todos los equipos de Ibiza», cuenta orgulloso Juan Marí, que añora aquellos años en los que «todo era muy diferente».

Joma llega a la isla

Joma llega a la isla

«Al principio éramos tres o cuatro tiendas, con las que siempre teníamos una muy buena relación y siempre nos ayudábamos mutuamente», explica Margarita, que recuerda la época en la que recibían visitas a la tienda de los representantes de las diferentes marcas para vender los primeros modelos: «Las marcas venían a nosotros y sus primeros modelos se vendían mucho entre la gente». Muchos productos de marcas como John Smith, Adidas o Paredes fueron un éxito entre los clientes de Deportes Marí durante la primera década. «Nosotros fuimos los primeros comerciantes que trajimos la marca Joma a la isla», prosigue Margarita.

La tienda también ha sido frecuentada por algunas de las caras más conocidas del deporte: futbolistas como el exjugador del FC Barcelona Sergi Barjuan o el colchonero Juan Vizcaíno han visitado en alguna ocasión el comercio, con la intención de conocer los nuevos modelos de las botas de fútbol. El modelo y actor Mark Vanderloo, así como el reputado periodista Manuel Campo Vidal, fueron otros de los famosos que visitaron la tienda. Este último, admite entre risas Vicente, protagonizó una curiosa anécdota relacionada con el negocio local: «Vino a comprarse unos patines y a la semana siguiente nos llegó un paquete de Antena 3 en el que les pedían que se cambiaran ya que recibió un 42 y un 43».

La tienda se encuentra actualmente en liquidación por cierre. Cuando se agoten las existencias, se pondrá fin a la trayectoria de uno de los comercios más emblemáticos de la isla dentro del sector de la venta de ropa y complementos deportivos.