Los policías nacionales de Ibiza aún no han cobrado el complemento de productividad de 225 euros, mientras que los guardias civiles de la isla y funcionarios del centro penitenciario, sí lo han hecho, según denunció ayer la plataforma por la equiparación de la indemnización de residencia de los empleados públicos de las Pitiusas. Sin embargo, el colectivo amenaza con movilizaciones para exigir la equiparación salarial de todos los funcionarios de Ibiza, de Formentera y de Menorca con las islas menores de Canarias, lo que implicaría el cobro de 300 euros más.

Este colectivo (formado por el CSIF; los sindicatos del Cuerpo Nacional de Policía SPP, ASP, SUP, UFP, CEP y por la Asociación Española de Guardias Civiles, AEGC) ofreció ayer una rueda de prensa en la sede del CSI-F, ubicada en la calle Periodista Francesc Escanellas 8, para advertir de las numerosas vacantes en las plantillas de los organismos de la Administración Estatal en las Pitiusas, «lo que repercute en una peor calidad del empleo y de los servicios que se ofrecen a la ciudadanía e impide la estabilidad de las plantillas».

Para este colectivo, el ejemplo más claro de la falta de funcionarios es el Juzgado de Instancia número 5, ya que no comenzó a funcionar en junio, como estaba previsto, porque «nadie quiere venir a Ibiza». Sabino Aramburu, delegado del CSIF en el sector de justicia en las Pitiüses, también recordó que en los juzgados de Ibiza hay entre 12 y 14 plazas sin cubrir.

Por su parte, el portavoz de la plataforma y representante del CSIF, Juan Nieto, denunció que el Gobierno se ha olvidado de su reivindicación para que los empleados públicos de Ibiza, Formentera y Menorca reciban el mismo plus que las islas menores de Canarias y criticó la inacción de los gobernantes pitiusos, ya que las reuniones con ellos han sido «en vano».

Sólo Podemos presentó una enmienda

«Todos y cada uno de los representantes de la política de las islas se comprometieron a dar traslado de nuestro documento reivindicativo, bien al Ministerio de Hacienda, o bien a través de sus representantes de las comisiones parlamentarias respectivas para incluir nuestras peticiones en los PGE de este año y en los siguientes, pero sólo Podemos presentó enmiendas a dichos PGE, aunque cayeron en saco roto», lamentó Nieto.

En cuanto al plus de productividad de 225 euros para los guardias civiles de Ibiza, la plataforma de empleados públicos lo consideró «un parche» y se quejó de que el Gobierno no contemple a los de Formentera. Sin embargo, la AEGC, asociación que anunció el 27 de junio que el Ministerio de Hacienda había aprobado este complemento, replicó que se ha excluido a los agentes de la pitiusa menor porque todos los destinados allí pueden vivir en el pabellón. «No es justo que perciban esta ayuda para la vivienda cuando no tienen que pagarla», justificó José Cobo, portavoz de la AEGC.

La plataforma añadió que los trabajadores de la Oficina de Tráfico también cobrarán estos 225 euros.