La Dirección General de la Guardia Civil anunció ayer en el pleno del Consejo de la Guardia Civil celebrado en Madrid que los guardias civiles de la isla de Ibiza comenzarán a percibir 225 euros brutos más al mes a partir del próximo mes de julio, tras aprobar el Ministerio de Hacienda un incremento del importe de la productividad para 2018, han informado desde la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC).

La medida afectará a los guardias civiles destinados, adscritos y comisionados de las diferentes unidades de la isla, y se abonarán, además, los atrasos correspondientes al mes de junio, añade la AEGC. Por el momento se desconoce si la medida también incluye a la Policía Nacional y a los guardias destinados en Formentera. «Desde la Asociación Española de Guardias Civiles valoramos que en la Dirección General de la Guardia Civil hayan empezado a darse cuenta de la grave problemática que se da en Ibiza, principalmente por la carestía de la vivienda, el alto coste de la vida, el elevado precio de los transportes -que también sufren el resto de funcionarios-, o la falta de pabellones por debajo de la media nacional y balear, que repercuten en una falta de efectivos en las plantillas y una reducida permanencia del personal en Ibiza», señalaron desde esta agrupación del instituto armado. La AEGC recordó, además, que en el pleno del Consejo de la Guardia Civil, celebrado hace un año, esta asociación trasladó al entonces ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, «la problemática de los guardias civiles de la isla, y el ministro se comprometió a buscar una solución». Esta misma semana, señaló la asociación, se han incorporado a varias unidades de la isla una decena de guardias civiles en prácticas procedentes de los centros de formación del Cuerpo, que «con un sueldo de poco más de mil euros tienen realmente complicado encontrar una vivienda en estas fechas». De esta manera, celebra la AEGC, «los guardias civiles ibicencos podrán paliar, al menos en parte, los inconvenientes de residir en la isla».

Los demás funcionarios

La AEGC remarcó también que mantiene su compromiso con la plataforma de empleados públicos para la equiparación de la indemnización por residencia con Canarias de la mano del sindicato de funcionarios CSIF y los sindicatos de policía nacional SPP, ASP, SUP, UFP, CEP, que también han reclamado en los últimos años un incremento salarial, y que esperan que ahora pueda materializarse a corto plazo «dado el compromiso mostrado por el PSOE, que desde fechas recientes preside el Gobierno».