El presidente de la Agència Balear de l'Aigua (Abaqua), Antoni Garcias, y la directora general de Recursos Hídricos del Govern, Joana Maria Garau, se comprometieron ayer ante los representantes de la Alianza del Agua de Ibiza a mejorar la red y el servicio de suministro de agua potable en la isla.

Durante una reunión mantenida en Palma y que había sido solicitada por la entidad ibicenca, los dos responsables de este departamento aseguraron que la desaladora de Santa Eulària «está en marcha», si bien el caudal que suministra «depende del consumo que solicitan los ayuntamientos», argumentaron Garcias y Garau, según explicó el coordinador de la Alianza del Agua, Juan Calvo.

Entre las peticiones que presentaron los responsables de esta plataforma, formada por instituciones, patronales y colectivos sociales, figura la sustitución de los emisarios submarinos de las depuradoras de Platja d'en Bossa, Santa Eulària y Formentera. Según Calvo, Abaqua y Recursos Hídricos se comprometieron a sustituir estos emisarios, que están dañados y no cumplen adecuadamente su función, afirmó.

Otra de las demandas planteadas fue que «el Govern, como planificador del agua, ha de garantizar que el agua desalada sea la principal fuente de suministro», al objeto de permitir la recuperación de los acuíferos.

«Han aceptado que se pueden hacer las cosas mejor», dijo Calvo, que también les solicitó la «activación de las juntas insulares de agua» en cada isla.